Referentes del PRONAFE se reunieron con docentes de Enfermería de toda la provincia

Durante su visita a Mendoza, Gabriel Muntaabski recorrió dos IES que dictan la carrera, mantuvo una reunión junto a representantes del INV y se encontró con docentes de Prácticas Profesionalizantes de toda la provincia, con el fin de recabar experiencias de las instituciones formadoras.

Referentes del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) visitaron Mendoza para celebrar un encuentro junto a docentes que guían y acompañan las prácticas profesionalizantes en las diferentes unidades académicas que dictan la carrera de Enfermería en toda la provincia de Mendoza.

La doble jornada tuvo como objetivo continuar fortaleciendo la participación e integración federal, y recoger diversas experiencias de los educadores, para incorporarlas a la actualización de los marcos de referencia que se desarrollan para el sector.

Las actividades contaron con la participación del coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, y del coordinador operativo del organismo, Cristian González Opelt.

En un primer momento referentes visitaron el Instituto de la Sanidad IDICSA y el IES 9-015 “Valle de Uco”, de San Carlos, con el propósito de recorrer las instalaciones, conocer los gabinetes de prácticas y dialogar junto a la comunidad educativa de cada establecimiento sobre la formación que reciben los estudiantes a través de las simulaciones clínicas, metodología que les permite adquirir habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente.

El martes, luego, se realizó una reunión junto a representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para evaluar la posibilidad de que el personal de enfermería comience a cumplir funciones de asistencia y cuidados en bodegas y fincas, y, así, atender la salud de los trabajadores.

Por último se coordinó un encuentro junto a profesores de Prácticas Profesionalizantes de carreras de Enfermería de toda la provincia, en la que participaron docentes de todos los departamentos. Quienes viajaron especialmente para la ocasión. A lo largo del encuentro cada educador aportó su experiencia de acuerdo al entorno en el que trabaja, ya que algunos se desarrollan en zonas rurales y otros en zonas céntricas, y se realizó una puesta en común de las acciones y estrategias que llevan adelante para desarrollar e integrar las diversas habilidades en el perfil de los estudiantes, futuros profesionales.

La dinámica fue fomentada con el propósito de recabar prácticas y lineamientos que sirvan para introducir cambios en los marcos de la carrera de Enfermería, en relación al dictado y acompañamiento de las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes.

Muntaabski y González Opelt expresaron que el encuentro resultó muy enriquecedor, y comentaron que eligieron Mendoza como una de las primeras provincias para coordinar esta dinámica junto a institutos y docentes que dictan la carrera de Enfermería, por el potencial y el crecimiento que ha tenido en los últimos años, tanto en relación a la cantidad de egresados como a la calidad de formación que reciben los estudiantes.