Reparación de edificios: el lunes todas las escuelas de Mendoza comenzarán las clases

obras_olegorioDebido a las grandes obras de infraestructura, en sólo seis de los 1.320 edificios escolares, los alumnos recibirán el servicio educativo en otros establecimientos. Se han acordado diversas medidas para resguardar el normal dictado de clases a partir del próximo 5 de marzo.

En vista de la elevada inversión que lleva adelante el Gobierno de Mendoza, prevista en más de $450 millones para 2018 y con el objetivo principal de tener en condiciones los edificios escolares, la Dirección General de Escuelas ha confeccionado un importante plan de contingencias a implementarse en los establecimientos educativos intervenidos con importantes obras, a fin de asegurar el normal dictado de clases que comenzará el próximo lunes 5 de marzo en toda la provincia.

En ese sentido, la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, y el sudirector de Mantenimiento y Reparaciones de la Subscretaria de Infraestructura Social Básica, Emilio Pastorino, comunicaron este martes en conferencia de prensa las diferentes el estadio de situación y las disposiciones que se ejecutarán en cada una de las escuelas que se encuentran actualmente con refacciones. En sólo seis de los 1.320 edificios escolares se han tenido que confeccionar un plan de contingencia acordado con la respectiva comunidad educativa.

Las medidas incluyen la reubicación momentánea de alumnos en otras instituciones lo más cercano posible a aquellas; alquiler de edificio, alquiler y  colocación de baños químicos; provisión de bidones con agua potable; transporte para el traslado de estudiantes y docentes,  y transporte de meriendas, entre las medidas de mayor consideración.

De acuerdo al panorama general de reparaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, las escuelas 1-272 Domingo Bombal y 1-028 José Federico Moreno, ambas de Capital no estarán disponibles para todo 2018. En tanto que la 1-116 Tomás Godoy Cruz y la 1-629 Carlos Pellegrini, ambas de Godoy Cruz; la 1-165 Neuquén, de San Martín; y la 1-183 Correo Argentino, de Lavalle, no estarán disponibles para en parte del primer semestre del corriente año.

Asimismo la 1-622 Padre Pedro Arce, institución de Godoy Cruz no estará disponible durante el segundo semestre. Y por otra parte, 22 escuelas comenzarán las clases con obras iniciadas o a iniciar, y otras 29 se intervendrán durante el ciclo lectivo que arrancará la próxima semana. La inversión va de los 500.000 a más de 6 millones de pesos, en cada uno de los casos.

En los últimos tres años, la inversión en infraestructura escolar creció considerablemente. En 2016 se destinaron $116 millones a la reparación de establecimientos escolares y, en 2017, fueron $330 millones.

Para 2018 está prevista la ejecución de 23 obras, seis más que para 2017 y diez más que para 2016. El monto de contratos de este año alcanza casi $470 millones.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza