“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas».

Canal Encuentro ha desarrollado numerosas propuestas, en distintos formatos, acercándose desde una polifonía de voces y caminos al escritor argentino Julio Cortázar.

Hoy aprovechando las múltiples posibilidades que nos ofrece la tecnología, podemos redescubrir y releer, con las nuevas formas de lectura y una mirada cómplice, cercana al autor, sus propuestas.


rayuelaRayuela y la imaginacion del hipertexto

Medio siglo después de su publicación, Rayuela, de Julio Cortázar, sigue deslumbrando a sus lectores desde el juego y la complicidad. ¿Quiénes fueron sus lectores en los años sesenta? ¿Cómo se lee esta novela desde la actualidad?

Informe de Educ.ar que vincula a Rayuela con el lenguaje hipertextual e incluye entrevistas al autor.


Encuentro con Cortázar

cortazar2Distintos actores interpretan téxtos de Julio Cortázar, en una producción audiovisual realizada en el centenario del nacimiento del escritor. Los cuatro videos pueden reproducirse en línea o descargarse: El libro de Manuel, Los amantes, Las armas secretas, Rayuela.


Claves de lectura

cortazar4Serie de videos que recorre y analiza obras de grandes escritores de la literatura argentina, como Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Roberto Fontanarrosa, Silvina Ocampo, Horacio Quiroga.

En el caso de Cortázar se han producido dos capítulos:


Cortázar interactivo

cortazar1Cortázar interactivo para armar es una propuesta transmedia de Canal Encuentro que intenta recorrer, un poco caprichosamente, lugares y objetos relacionados con la vida y la obra de uno de los escritores argentinos más relevantes de la literatura universal. Se proponen actividades de investigación, escritura, reescritura, lectura y relectura.


Memoria iluminada. Julio Cortázar: lo fantástico

cortazar3Los años sesenta y setenta fueron décadas de grandes transformaciones sociales, políticas y culturales.

La vida y obra de Julio Cortázar nos permite analizar el momento que le tocó vivir.