¿Qué es el Relevamiento Provincial de Aprendizajes?

El Relevamiento Provincial de Aprendizajes se enmarca en el Plan Provincial de Información Educativa, un programa de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa que desarrolla un conjunto de herramientas de evaluación de aprendizajes y que tienen como objetivo obtener información sobre las trayectorias escolares de nuestros estudiantes.

¿Para qué realizamos un Relevamiento Provincial?

Para conocer los aprendizajes de nuestros estudiantes y poder desarrollar herramientas que nos permitan acompañar sus trayectorias de manera eficiente.

Para que cada institución educativa pueda tomar decisiones basadas en información y evidencia.

Para obtener datos que faciliten la toma de decisiones y el armado de políticas públicas basadas en evidencia.

Para construir instrumentos de monitoreo de los aprendizajes, desarrollados por docentes y especialistas mendocinos a partir de los NAPs y los propios diseños curriculares de nuestra provincia.

¿Cuáles son las características del Relevamiento Provincial de Aprendizajes?

Es una evaluación exploratoria que se realiza a través de la plataforma de evaluación digital GEM+

La evaluación fue creada por docentes de la provincia, utilizando como referencia los diseños curriculares provinciales y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nacionales.

Los resultados nos permitirán comprender mejor las trayectorias escolares de los estudiantes de la provincia.

¿Qué evaluamos en el Relevamiento Provincial?

Las pruebas contarán con dos bloques, uno para Lengua y uno para Matemática.
Se evaluarán los aprendizajes específicos descritos en el diseño curricular
provincial.

Aquellos incluidos en los siguientes ejes:

Lengua

• Lectura y producción escrita
• Literatura
• Reflexión sobre la Lengua y los textos (nivel primario)
•Reflexión sobre los hechos del lenguaje (nivel secundario)

Matemática

• Números y operaciones
• Geometría y medida
• Probabilidad y estadística
• Álgebra y funciones (nivel secundario)

¿Quiénes participan en el Relevamiento?

Todos/as los/as estudiantes de 4° y 5° grado de Nivel Primario y de 2° y 3° año de Nivel  Secundario de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia. 

¿Qué instrumentos se utilizan en el Relevamiento Provincial de Aprendizajes?

Pruebas de aprendizaje para los/as estudiantes de 4° y 5° grado de Nivel Primario y de 2° y 3° año de Nivel Secundario, en los que se evaluarán contenidos y capacidades en base a los DCP y NAPs.

Cuestionarios complementarios para los/as estudiantes de 4° y 5° grado de Nivel Primario y de 2° y 3° año de Nivel Secundario, en los que se relevará información sobre de las condiciones y contextos en los que aprenden los estudiantes mendocinos.

¿Cuándo se implementará el Relevamiento?

La primera etapa se realizará en la semana del 8 al 12 de noviembre, en donde se convocará a 180 escuelas de la provincia (90 de Nivel Primario y 90 de Nivel Secundario) a participar del operativo de forma simultánea. En esta etapa, la implementación se realizará a través de aplicadores externos que se acercarán a la institución el día acordado.

Desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre, se habilitará la evaluación para todo el resto del sistema educativo, para que todas las instituciones puedan realizar la evaluación de forma independiente, cuyos datos sólo podrán ser visualizados por cada docente en su aula y el director de escuela.

¿Cómo podré acceder al Relevamiento Provincial de Aprendizajes?

A partir del 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre, los docentes que deseen aplicar las evaluaciones a los/as estudiantes, podrán acceder desde el portal GEM+ de los estudiantes www.evaluacion.mendoza.edu.ar 

Para ingresar deben colocar el número de documento del estudiante sin puntos y sin espacios.

La Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa elaboró instructivos para los usuarios para facilitar el uso de la plataforma GEM+