Salud Laboral ofrece podcasts con recomendaciones para docentes

Salud LaboralLos trabajos, coordinados y realizados por un equipo de profesionales de la salud, ya se encuentran disponibles en la red.

La pandemia del coronavirus, con sus restricciones obligatorias y sus consecuentes cambios de hábitos, sigue generado diversas secuelas en la población. Es por eso que Salud Laboral y la dirección de Recursos Humanos de la DGE han puesto a disposición de los docentes de la provincia distintos podcasts para prevenir los efectos colaterales de la pandemia.

Silvina Nahman, coordinadora del Servicio de Auditoría Médica (SEAM) de Salud Laboral, declaró: “Estamos trabajando con la prevención desde hace mucho tiempo. En el Departamento de Prevención hay psicólogos, licenciados en kinesiología y en fonoaudiología que dictan talleres para las diferentes áreas. Esto empezó hace unos 5 años, con la gestión de Alfredo Cornejo. Ahí empezamos a ver a Salud Laboral no como la que la entidad que me descuenta y me otorga las licencias, sino la que me da prevención”.

Sin embargo, la sorpresiva situación que aqueja al mundo entero este 2020 obligó al equipo profesional a buscar nuevas alternativas para prevenir las consecuencias. Fue así que se acudió a la herramienta del podcast como una alternativa virtual para asistir los casos requeridos.

“La herramienta del podcast surgió con la pandemia: no sabíamos cómo ayudar a la gente desde lo virtual. Y los podcasts son diferentes al webinar, porquela idea es hablar no más de 10 minutos y que los docenteslos escuchen cuando quieran, sin restricción horaria. Que puedan escucharlos cuando estén tranquilos, que busquen el lugarcito para cuidar lo que es la salud mental. Los docentes pueden trabajar individualmente o, si necesitan ayuda profesional, vamos a tener una línea telefónica, una página de Facebook y un mail”, manifestó Nahman.

Por su lado, el director de Recursos Humanos de la DGE, Sergio Márquez, afirmó: “el objetivo básico es cambiar el paradigma del servicio de Salud Laboral. Generalmente, SL lo único que hace es certificar licencias y certificar (o rechazar) la aptitud psicofísica de los docentes. Y uno de los puntos más olvidados es el tema de la prevención de la salud mental.

En la vorágine de la vida diaria, uno no tiene muy en cuenta la salud mental, y más en estos tiempos de pandemia, que es cuando más nos afecta. En esta épocamnos pareció un buen método trabajar sobre la disponibilidad horaria de los docentes, por eso acudimos a esta herramienta del podcast, que trabaja de manera asincrónica. También se está trabajando en paralelo con la webinar, pero es importante recalcar la disponibilidad de este material, para que los docentes puedan opinar y participar, así nosotros podemos hacer un seguimiento y mejorar lo que se refiere al tema de la salud mental”.

El equipo del SeAm está integrado por los profesionales Paula Canizzo, Ana Jaime y Enrique Berdini y los podcasts ofrecidos hasta el momento son cuatro: “Conociendo El SeAm”, “Presentación del Equipo”, “Hiperconexión” y “Asertividad”. Los mismos pueden escucharse desde el enlace del SeAm: https://ar.ivoox.com/es/escuchar-audios-salud-mental-seam_al_21687558_1.html

En la Plataforma Spotify:  https://open.spotify.com/episode/56rEACB3ShQohYXUJ8jLgp?si=P1J0iLVVTvWmf9Hkt4Sw0A

Y también se los puede encontrar en Facebook, en la página del Servicio de Asistencia Médica: https://www.facebook.com/Salud-Mental-108980967548638

Fuente: Prensa DGE