San Rafael fue sede de la II Jornada Jurisdiccional de capacitación del programa Mendoza Educa

mzatec_1En el marco del programa Mendoza Educa – Plan de Mejora Institucional 2030, este jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, Alfredo Bufano, se realizó una jornada de capacitación en estrategias de acompañamiento de evaluación y rúbrica, para los Proyectos Integrados e Interdisciplinarios de doce escuelas secundarias orientadas, de los departamentos del Valle de Uco y del sur mendocino.Se trata de una continuidad del programa Mendoza Educa, para el cual la Provincia ha destinado fondos por 77 millones de pesos para el desarrollo de proyectos educativos de 1350 escuelas. El primer encuentro fue en agosto de 2018 en la ciudad de Mendoza. El programa se sustenta en los resultados del Operativo Aprender, y sus objetivos son optimizar las trayectorias escolares, el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, la inclusión y calidad de los aprendizajes. Por ello, quienes participan de los encuentros son directivos, asesores pedagógicos y los profesores coordinadores de lengua y matemática de las 39 escuelas secundarias orientadas de la provincia que son monitoreadas, 27 del norte de Mendoza y 12 del sur provincial.

mzatec_4Participaron de la jornada el titular de la Dirección de Educación Secundaria (DES) de la Dirección General de Escuelas, Emilio Moreno; la asesora pedagógica de la DES, Marta Riso; los supervisores de las secciones 11 a 16 de San Rafael, General Alvear, Malargüe, Tupungato, Tunuyán y San Carlos; y las capacitadoras Fabiana Rubinstein y Mirella Cuarterolo de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa de la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Para el director de Nivel Secundario de la provincia, Emilio Moreno, la capacitación es “muy enriquecedora”, porque se trabajan las prácticas áulicas, los proyectos pedagógicos integrados, en marcha desde 2018, que fueron formulados por grupos de dos o tres profesores de diferentes espacios curriculares y que se basan en necesidades o problemas detectados. “La metodología está dando muy buenos resultados porque se aprende de otro modo, se logra el interés del alumno, el desarrollo de competencias y el trabajo grupal”.

mzatec_3