¿Qué es el SAT?

Es una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al sistema de información de la provincia (GEM) y diseñada para anticipar oportunamente la interrupción de una trayectoria educativa.

Su objetivo es garantizar el derecho a la educación secundaria de todos los estudiantes.

 

¿Cómo funciona el SAT?

El SAT analiza un conjunto de datos cargados en el GEM (vinculados a factores individuales, familiares, escolares y comunitarios) y calcula la probabilidad de exclusión escolar de cada estudiante.

Ese valor se estima utilizando un modelo construido con IA. A partir de los datos disponibles en el GEM, la IA identificó una serie de patrones comunes entre aquellos estudiantes que interrumpieron sus trayectorias escolares y, en función de esos patrones, definió el modelo que se utiliza para calcular la probabilidad de exclusión escolar de cada estudiante. La eficacia de ese modelo se evaluó contrastando sus predicciones con las trayectorias efectivas de un grupo de estudiantes, obteniendo excelentes resultados.

Dentro del GEM, la probabilidad de exclusión escolar que calcula el SAT se agrupa en tres categorías y se visualiza en forma de semáforo: baja (verde), media (amarillo) y alta (rojo). De esa forma, se facilita la identificación de los estudiantes que requieren estrategias adicionales para sostener y fortalecer su escolaridad.

El paso a paso del SAT

¿Cómo se generan las alertas?

El SAT procesa la información disponible y calcula la probabilidad de exclusión escolar para cada estudiante. Esa información se visualiza en el GEM en forma de semáforo, identificando tres niveles de riesgo: bajo (verde), medio (amarillo) y alto (rojo).

Recepción de las alertas

El equipo directivo ingresa al GEM usando su usuario habitual, visualiza las alertas y analiza el porcentaje de estudiantes con riesgo alto de exclusión escolar (rojo) dentro de la escuela. Se recomienda identificar los años escolares en los que se concentra este tipo de riesgo e iniciar por allí el análisis a nivel de estudiante. Si el porcentaje de estudiantes en riesgo alto se distribuye de manera pareja en todos los años, se recomienda iniciar el análisis por los primeros años.

Atención de las alertas

Este paso es el corazón del SAT dado que reúne la capacidad predictiva de la IA con el conocimiento específico de la escuela sobre sus estudiantes. Como se dijo, esto es fundamental ya que el modelo estima la probabilidad de exclusión escolar de cada estudiante, ayudando a identificar a los que presentan mayor riesgo, pero no explicita los factores que determinan ese valor y tampoco las acciones más pertinentes para fortalecer su trayectoria. Ambos aspectos, deben ser analizados y definidos por las escuelas. Por lo tanto, el equipo directivo será el encargado de liderar un proceso orientado a ese fin, para lo que contará con el acompañamiento de los supervisores. 

¿Cómo se realiza el seguimiento de las acciones?

Finalmente, cada escuela deberá realizar un seguimiento de las acciones definidas y monitorear su desarrollo y efectividad. Esto es fundamental para identificar progresos y abordar los problemas que surjan en la implementación. Además, ayuda a mantener el foco en los objetivos planteados.

Actores involucrados

DGE

Funciones:

• Capacitación a supervisores y directivos escolares.

• Acompañamiento a las escuelas.
Generación de informes de monitoreo y evaluación.

• Administración y resguardo de la información.

Supervisores

Funciones:

• Acuerda, acompaña y monitorea el desarrollo y la efectividad del plan de acción con los directivos.

• Genera redes entre escuelas, espacios de intercambio y reflexión.

• Crea un cronograma para la aplicación de SAT en las escuelas de su supervisión.

Directivo Escolar

Funciones:

• Responsable de la carga del SAT en GEM.

• Identifica y registra los principales factores que inciden en las trayectorias débiles.

• Da seguimiento a las intervenciones registradas en el SAT, así como también, registra las adaptaciones necesarias.

• Acompaña y da seguimiento a los actores involucrados.

Preguntas frecuentes

Dentro del GEM, la probabilidad de exclusión escolar que calcula el SAT se agrupa en tres categorías y se visualiza en forma de semáforo: baja (verde), media (amarillo) y alta (rojo).

 

semaforo sat

 

Permite observar la cantidad de alertas por curso y división.

El SAT está dirigido a todos los establecimientos educativos de nivel secundario tanto de gestión pública como de gestión privada.