Se abre la inscripción a las propuestas formativas del programa nacional “Nuestra Escuela”

La estrategia, que llega a los docentes que se desempeñan en la enorme diversidad de escuelas existentes y contextos sociales, se desarrolla en una modalidad virtual que permite alcanzar prácticamente la cobertura total del país.

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ofrece una variedad de propuestas nacionales que permiten a los docentes construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de sus comunidades, organismo responsable de su puesta en marcha,

En ese sentido, se abre la inscripción a las propuestas formativas del programa nacional “Nuestra Escuela”, lo cual demuestra, una vez más, que la formación especializada constituye una de las estrategias de formación continua del INFoD (organismo responsable de la puesta en marcha de la iniciativa) para prestigiar la docencia a través del desarrollo de perfiles docentes expertos en determinadas problemáticas y herramientas cruciales para la mejora de los aprendizajes en todo el territorio.

Esta estrategia, que llega a los docentes que se desempeñan en la enorme diversidad de escuelas existentes y contextos sociales, se desarrolla en una modalidad virtual que permite alcanzar prácticamente la cobertura total del país.

El Programa Nacional de Formación Permanente  “Nuestra Escuela” es de formación docente federal, universal y gratuita, que inicia una nueva etapa para el período 2021-2023 con aprobación por unanimidad por parte del Consejo Federal de Educación (Res. CFE 407/21).

La plataforma propone tres tipos de propuestas:

• Actualizaciones académicas

Son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia.

Se proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres.

Para mayor información ingresar a https://red.infd.edu.ar/programa-nacional-de-formacion permanente/.

• Trayectos formativos

Están conformados por tres módulos vinculados con una temática específica. Ofrecen a las y los docentes materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. Se cursan de forma virtual y la carga horaria total de este recorrido formativo es de 120 horas.

Para mayor información ingresar a https://red.infd.edu.ar/trayectos-formativos/.

• Cursos nacionales

Abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.

Para mayor información ingresar a  https://infod.educacion.gob.ar/cursos/