Se cumplen 16 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

DOAITE y el Programa Provincial de ESI brindan aportes referidos a la importancia de trabajar en torno a la temática en todas las escuelas de la provincia de Mendoza.

Hoy, 4 de octubre, se cumplen 16 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y el Programa Provincial de Educación Sexual Integral proporcionan algunos aportes vinculados a la importancia de trabajar ESI en todas las escuelas de la provincia de Mendoza.

En ese sentido, y en búsqueda de garantizar la integralidad de la propuesta pedagógica, se define la educación sexual integral como “aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos, dando espacio a esta dimensión inseparable de la subjetividad que es la sexualidad”, a partir de reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad; valorar la afectividad; ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo y la salud.

En consecuencia, la Educación Sexual Integral:

• Contribuye a ampliar el horizonte a nuevos saberes y sentires, y transformar la vida institucional, y habilita nuevos temas e interrogantes de gran relevancia en la vida de las niñeces, adolescencias y de la sociedad en general.
  • Reconoce a la escuela como un ámbito privilegiado para la promoción y el ejercicio de los derechos, y permite contar con conocimientos científicos precisos, actualizados y adecuados para cada etapa del desarrollo de las personas.
  • Posiciona al equipo docente como protagonista de la tarea pedagógica en temas de sexualidad desde una mirada integral y, de este modo, acompaña la trayectoria educativa.
Educación Sexual Integral