Con el fin de analizar y reflexionar sobre las prácticas educativas, se desarrolló la última actividad académica, en la que el gobierno escolar, junto a todos los docentes de la provincia, evaluó y registró los resultados del ciclo lectivo con el objetivo de fortalecer los aprendizajes para 2026.
Docentes y equipos directivos de todas las escuelas de los diferentes niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, participaron este lunes de las Jornadas Institucionales establecidas en el calendario escolar 2025, con el fin de evaluar y reflexionar sobre las prácticas educativas que cada escuela implementó durante el año.

La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, destacó la importancia de estas jornadas de encuentro y dijo que son un espacio para que los equipos docentes puedan analizar el resultado institucional hasta el momento. “Pueden evaluar resultados, cantidad de alumnos promovidos, mecanismos pedagógicos y pensar estrategias para el cierre de la promoción de febrero de 2026”, contó.
“Por otro lado, también se analiza el proyecto educativo de cada escuela y se fijan pautas y bases para las jornadas de febrero de 2026 y la planificación estratégica del próximo ciclo”, agregó Ferrari.
Desde el gobierno escolar también destacaron que, en el nivel secundario en particular, al estar transitando un momento de debate sobre la nueva secundaria, se trabajó sobre el documento generado por el Consejo General de Educación y otros informes que tiene la provincia, elaborados por organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y referentes educativos. “Es un trabajo muy importante, ya que involucra a las familias, las escuelas y otras organizaciones de la comunidad”, destacó Claudia Ferrari.
Por su parte, Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, explicó que estas jornadas son la última actividad académica de las escuelas y de autoevaluación de cada institución: “La idea es que las escuelas recauden información a partir de una serie de variables e indicadores. Los docentes analizan indicadores como trayectorias escolares, desarrollo curricular y acompañamiento de las familias, y van estableciendo las acciones para luego comunicarlas al gobierno escolar. Es importante visibilizar las metas en los planes de trabajo, los logros y proyectar acciones para 2026. Es de vital importancia que las escuelas completen el reporte para el año que viene”.
Funcionarias de la DGE acompañaron a las comunidades educativas.
Las Jornadas Institucionales generan espacios para el encuentro entre los equipos docentes y directivos, que permiten visualizar las acciones pedagógicas, los resultados educativos y las trayectorias escolares de cada estudiante en particular, y que son acompañadas desde cada dirección de línea.
La directora de Educación Secundaria, Cecilia Páez, acompañó a la comunidad educativa de la escuela 4-150 Pérez Elizalde, de Godoy Cruz, compartiendo junto a los docentes las jornadas. “Es muy importante, ya que esta instancia permite hacer un análisis completo de las trayectorias dentro de las aulas y analizar datos de manera integral. Hacer una radiografía escolar para realizar una planificación estratégica para 2026. En esta ocasión sumamos un link para que los docentes completen información en relación con la secundaria de innovación, un proyecto que desde la gestión educativa venimos implementando junto a todos los integrantes del nivel: estudiantes, docentes, directores y familias”, manifestó.
Laura Lucero, directora de la escuela 4-150, dijo que la institución acompañó todas las propuestas de aprendizaje de la DGE: “Trabajamos en las Olimpiadas de Matemática, Matific, Maratón de Lectura; articulamos con otras instituciones educativas, promovimos la fluidez lectora y otras acciones. Lo que planteamos se pudo llevar a cabo: trabajamos con todos los estudiantes y hubo buena participación en proyectos junto a otras instituciones de la zona”.



La coordinadora del Servicio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Lorena Cucurulo, compartió las jornadas con la escuela 4-150, ya que es una institución referente de esta modalidad. “En esta jornada nos reunimos con los docentes que brindan el servicio educativo en domicilio y hospital. Hicimos un balance muy positivo, ya que logramos los objetivos propuestos”, dijo.
Johana Miliotti, coordinadora del Área de Matemática de la escuela 4-150, puso en valor, dentro de las jornadas, los logros obtenidos en esta importante área de conocimiento: “Recién iniciamos con este plan y vamos a mejorar la calidad y los contenidos que necesitan nuestros estudiantes. Debemos trabajar fuertemente para lograr mejoras educativas”.
Fuente: Prensa DGE



