Se entregaron los premios del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención en VIH-Sida

En la edición 23 se presentaron 247 afiches digitales realizados por estudiantes de secundarios, CENS y CEBJAS de 60 escuelas de la provincia.

En el quinto piso de Casa de Gobierno los ganadores del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención del VIH Sida recibieron sus premios, a pocos días de conmemorarse en el mundo el Día Internacional de la Respuesta al VIH, que se celebró el 1º de diciembre.

El certamen está organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud, en conjunto con la Dirección General de Escuelas. Con más de 20 ediciones, convoca todos los años a estudiantes secundarios, de CENS y CEBJAS, quienes trabajan individualmente o en equipo para elaborar afiches con mensajes preventivos sobre VIH.

En esta ocasión se presentaron un total de 247 afiches digitales, de 60 escuelas, de 17 departamentos de la Provincia. El trabajo ganador corresponde a tres estudiantes de 5to año de la escuela 9-006 “Prof. Francisco Tolosa”, de Rivadavia. Cada uno de ellos recibirá una orden de compra de $10.000 y un presente para el docente orientador, además de la publicación del afiche para la promoción de la siguiente edición del concurso.

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, agradeció a los estudiantes y profesores por el gran compromiso con la salud y comunidad mendocina “quiero rescatar especialmente que este concurso sirve no solo para ganar un premio sino genera debate, se aprende sobre la temática y principalmente se vuelven multiplicadores y promotores de la salud con sus pares. Por eso felicito por el proceso realizado y por supuesto tomarse tiempo de sus vidas para comunicar al prójimo”.

Menciones especiales

La organización del certamen decidió otorgar cuatro menciones especiales.

Afiche Nº 672

Escuela: 9-006 “Prof. Francisco H. Tolosa” (Rivadavia). Alumnas: Antonella Camila Marinozi, Antonella Micaela Urtubia Fonzalida y Morena Guadalupe Ledesma Rodríguez. Profesora Orientadora: Lorena Tolosa

Afiche Nº 704

Alumnas: Giuliana Ríos, Iara Vallejo y Flavia Sánchez. Profesora Orientadora: Sabrina Orellano

Escuela: 4-097 “Prof. Gilda Cosma de Lede” (Maipú)

Afiche Nº 757

Alumnos: Marco Valentino Spisso, Pilar Guadalupe Alessi Acosta y Francesco Giusti Militello. Profesora Orientadora: Gimena Caraballo.

Escuela: Ps 057 “Santa Rosa de Lima” (San Carlos)

Afiche N° 653

Escuela: 4-016 “Ing. Antonio Arboit” (Junín). Alumna: Yoselie Beltrán. Profesor Orientador: Edmundo Beltrán

Evaluación

El jurado consideró que, siendo un año especial, ha sido muy importante la movilización producida por el concurso, teniendo en cuenta que el año lectivo comenzó con clases no presenciales. Asimismo, ha sido de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

Entre otras temáticas, los estudiantes acompañaron la política sanitaria de promover el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes