Se extiende la inscripción para participar en capacitación sobre liderazgo e innovación educativa

Hasta el próximo 2 de mayo se podrá asegurar un lugar para participar de la segunda cohorte del Programa de Formación para directivos y docentes, que articulan DGE, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Fundación Varkey.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y sus pares provinciales, presentaron el Plan Maestro, iniciativa que pretende conformar una política de estado en materia educativa, y diseñada con los aportes del Consejo Federal de Educación, una mesa de académicos, y en colaboración con el programa Compromiso por la Educación.

Las metas del Plan Maestro se encuentran volcadas a brindar una respuesta a las problemáticas más profundas del sistema educativo, cuyos ejes son: el acceso a la educación obligatoria, la calidad y la innovación educativa, la formación y la carrera docente, la infraestructura y tecnología educativa, la educación superior, y la educación y el trabajo.

Dentro de las 13 metas prioritarias que propone, menciona la “Carrera de directores y supervisores”, y enfatiza el objetivo de ”lograr, para el 2026,  que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo”.

En ese sentido es que se extiende la inscripción para ser parte de la segunda cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa hasta el martes 2 de mayo a las 22.00 horas. La misma se realiza por el formulario vinculado a continuación:

El programa, articulado de manera conjunta por la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y la Fundación Varkey, tiene como objetivo potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva, y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje.

Para promover el aprendizaje colaborativo, esta segunda cohorte tiene como destinatarios a una pareja pedagógica por institución educativa de nivel primario o secundario (gestión estatal pública o privada – cuota cero), que debe estar conformada por un miembro del equipo directivo y un docente con funciones de asesoramiento en la escuela.

En esta segunda cohorte pueden inscribirse por escuela de Nivel Primario o Secundario, de gestión estatal pública o privada (cuota cero), quienes reúnan las siguientes características:

Nivel Primario:

niivelprimario

Están exceptuados:

• Director/ Vicedirectores / Secretario suplentes (Artículo 40 – Ley 5811).
  • Directores o Vicedirectores con dirección única o directores maestros.
  • Directores titulares con jubilación próxima (2 años).
  • Directores con horas otorgadas para la jornada extendida.
  • Directores de escuelas de frontera o albergue.
  • Docentes en cargos – horas titulares/ suplentes frente alumnos.

Nivel Secundario (orientado y técnico):

nivelsecundario

Están exceptuados:

• Directores o Vicedirectores suplentes.
  • Directores o Vicedirectores con dirección única o libre.
  • Directores titulares con jubilación próxima (2 años).
  • Directores de escuelas de frontera o albergue.
  • Directores con horas otorgadas para la jornada extendida.
  • Docentes titulares / suplentes con horas frente a alumnos.

Sobre el programa y la capacitación

La segunda cohorte del Programa en Liderazgo e Innovación Educativa se dictará desde el 8 de mayo hasta el 16 de junio, inclusive, durante seis semanas, de 8.00 a 15.30 horas, en una propuesta de capacitación intensiva de trabajo reflexivo y colaborativo. Esta duración y horarios deberán ser respetados debido a que responden a una planificación.

El régimen de asistencia de los profesionales que asistan a la capacitación será el mismo que se cumple en servicio. Para ello, durante el cursado, se confeccionarán planillas que serán elevadas a cada institución y se registrarán las novedades correspondientes.

La pareja de docentes que representa a cada institución debe iniciar y finalizar la capacitación unida, al no poder continuar solo uno de los integrantes del equipo.

Para visualizar los contenidos de la formación, ingresar a http://www.fundacionvarkey.org/programa-de- liderazgo-educativo/.