Se inició el programa Mendoza Futura en General Alvear

Con el objetivo de llegar a todos los departamentos de la provincia, el programa que capacitará en habilidades tecnológicas a adolescentes de entre 15 y 18 años fue presentado en el Sur mendocino. La prueba piloto comienza en los 18 departamentos de manera simultánea.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al director general de Escuelas, José Thomas, visitaron el departamento de General Alvear para reunirse con su intendente Walther Marcolini e iniciar formalmente el Programa Mendoza Futura.

Este espacio tiene como principal objetivo brindar igualdad de oportunidades a todos los chicos de los 18 departamentos en disciplinas cada vez más demandadas en el mercado laboral, con doble beneficio: los jóvenes tendrán herramientas al salir del secundario y la provincia seguirá posicionándose como polo de nuevas tecnologías.

“Desde que comenzamos la gestión, una de las premisas de nuestro Gobernador Rodolfo Suarez es la creación genuina de empleo. Para lograrlo, apelamos a múltiples estrategias de corto y largo plazo. Mendoza Activa, con Enlace y Enlazados, es una de estas estrategias; y a largo plazo, capacitar a los alumnos para que puedan trabajar una vez que terminen el colegio es otra. Estas acciones deben tener sentido federal, por eso desde General Alvear iniciamos la prueba piloto para toda la provincia. Queremos generar condiciones para que todos los mendocinos puedan trabajar”, resaltó el ministro Vaquié.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio y uno de los responsables de la implementación de Mendoza Futura, agregó: “En tiempo récord, y articulando con muchas instituciones, logramos poner en marcha esta prueba piloto, que tiene una mirada hacia el futuro, hacia lo que la provincia necesita”.

“Buscamos fomentar la creación de nuevos emprendimientos, vinculados a los sectores productivos de cada uno de los departamentos. Queremos que los egresados consigan empleo, que se queden en los lugares donde han nacido y que generen impacto en la matriz productiva, ese es el espíritu de Mendoza Futura”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido, Thomas afirmó que “uno de los objetivos de la escuela secundaria es preparar para el trabajo, por eso, articuladamente con los sectores productivos, implementamos este plan piloto, que es una salida de rápida acción para vincular educación y trabajo”.

El acto, realizado desde las instalaciones del Instituto de Educación Superior, Idesa Ugacoop, contó con la presencia de alumnos de nivel secundario y facilitadores departamentales, quienes en conjunto comenzaran con la prueba piloto. Walther Marcolini, intendente de General Alvear, agradeció a las autoridades provinciales y celebró el rumbo de Mendoza Futura. “Hace años, desde este departamento trabajamos para integrar la economía del conocimiento con los sectores productivos. Queremos pensar a la programación como una herramienta de desarrollo profesional, en una sociedad en la que hay que innovar, para que los egresados de las escuelas secundarias puedan incorporarse a un mundo cada vez más competitivo. El Estado debe ser un facilitador de esta tarea”.

Los detalles del programa

Mendoza Futura capacitará en programación, electrónica y en biotecnología, con acento en la creatividad, la innovación y el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todos los participantes obtendrán su certificado.

Los cursos se dictarán de forma presencial, semipresencial y virtual, a contraturno de las escuelas: adolescentes de 15 a 18 años podrán asistir a la mañana o a la tarde.

Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo.

Los cupos por curso serán de hasta 20 estudiantes y podrán participar de forma presencial o virtual todos los que se anoten en su colegio y sean seleccionados por sus docentes.

En todos los departamentos se destinarán espacios al programa, con todos los recursos tecnológicos para su implementación.

Fuente: Ministerio de Economía y Energía