Se lanza otra edición del programa de liderazgo para fortalecer las trayectorias educativas

Unos 500 docentes, directores y supervisores de 100 escuelas mendocinas participarán de una iniciativa impulsada conjuntamente entre la Dirección General de Escuelas y el Consejo Federal de Inversiones.

La Dirección General de Escuelas y el Consejo Federal de Inversiones lanzan, de manera articulada, el “Programa de liderazgo para fortalecer las trayectorias educativas”, que tiene como principal propósito potenciar el liderazgo escolar de supervisores, directores y docentes para el apoyo y fortalecimiento de los estudiantes con la aplicación de un enfoque innovador.

La propuesta se encuentra en línea con el objetivo central de gestión de la Dirección General de Escuelas, que trabaja en los siguientes ejes: disminución de la brecha socioeducativa, trayectorias de alfabetización, innovación pedagógica, docentes como clave del aprendizaje, evaluación para mejora continua y utilización eficiente de los recursos. Por otro lado, se enmarca en la misión de desarrollar capacidades en los educadores y revalorizar socialmente su rol, para que cada niño tenga un gran maestro.

Este programa ofrecerá una instancia de desarrollo profesional docente que impacte positivamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; busca promover un modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, el perfeccionamiento de capacidades y aprendizajes significativos; construir un espacio de diálogo y reflexión compartida sobre la práctica pedagógica; desarrollar habilidades para un rol docente facilitador que otorga protagonismo al estudiante, y promover estrategias de enseñanza que potencien la autonomía y la cooperación de los estudiantes.

La propuesta se lanzó este lunes 6 de septiembre, y se contó con la participación y palabras de bienvenida del director General de Escuelas, José Thomas; el jefe de Área Formación del CFI, Andrés Weskamp, y Karina Fernández, integrante del Área Entorno de la Competitividad del CFI.

Esta primera cohorte está destinada a 100 escuelas, 500 directores, docentes y supervisores de todos los niveles y modalidades educativos de los 18 departamentos de Mendoza, y cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones que tiene entre sus objetivos el financiamiento para la formación  docente.

La formación será virtual y prevé ocho semanas de formación y tres meses de implementación de los proyectos de Innovación Educativa por parte de los equipos participantes.