Se lanzó el Programa de Voluntariado “Guardianes Ambientales”

La iniciativa se encuentra destinada a estudiantes de niveles Secundario y Superior de toda Mendoza, con el objetivo de  involucrarlos en temáticas sobre medio ambiente para, luego, llevarlas a cabo en el territorio provincial.

Este miércoles, la Coordinación de Políticas Estudiantiles, de la Dirección General de Escuelas, la Coordinación de Cooperativas Escolares, del Ministerio de Economía y Energía, y la Coordinación de Compromiso Social Universitario, de la Universidad Nacional de Cuyo, lanzaron el Programa de Voluntariado “Guardianes Ambientales”, con el fin de involucrar a estudiantes de niveles Secundario y Superior de la provincia de Mendoza en temáticas de medio ambiente que puedan, luego, plasmarse en el propio territorio provincial.

La apertura y la primera jornada tuvieron lugar en la sede de la Coordinación de Políticas Estudiantiles, y con participación semipresencial, estuvieron presentes autoridades de las tres coordinaciones participantes, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y alumnos de toda la Provincia.

“Guardianes Ambientales” contiene diferentes talleres de formación en temáticas de ambiente, con el fin de formar a los  voluntarios con contenidos específicos, para que, después, los reproduzcan a lo largo del territorio mendocino.

El primer encuentro estuvo a cargo de la Licenciada en Educación Ambiental, Bibiana Portillo, quien disertó sobre “La Importancia de la Educación Ambiental en Argentina”, y manifestó que “compartimos con diferentes jóvenes la mirada multidimensional de la Educación Ambiental y los elementos que la constituyen, como así también para ser una cronología de su historia y la importancia de la Ley de Educación Ambiental Integral que se sancionó este año en la República Argentina”.

El coordinador de Políticas Estudiantiles, Renzo Valverde, expresó que “resulta sumamente importante la interacción entre los diferentes niveles de educación vinculados a un mismo objetivo que, en este caso, es el ambiente, así que con este proyecto buscamos incentivar a los y las jóvenes a participar de una manera más activa y participativa sobre el ambiente”.

Por su parte, el coordinador de Cooperativas Escolares, del Ministerio de Economía y Energía, Lucas Ferraro, expresó que “en el marco del trabajo articulado que venimos realizando entre DGE, Universidad Nacional Cuyo y el Ministerio de Economía, hoy nos reunimos para trabajar sobre el ODS N° 13 acción sobre el clima, donde buscamos en primer lugar poder generar la conciencia ambiental y, en consecuencia, poder consolidar a través de acciones concretas el trabajo en la conservación del patrimonio ambiental de nuestro planeta, y qué mejor que sea con los jóvenes que son el presente de nuestra sociedad”.

El Coordinador de Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Franco Donaire, asimismo hizo mención sobre la actitud de iniciar cambios en la comunidad a través de la participación estudiantil y su compromiso con la comunidad: “Estamos orgullosos de ver a los estudiantes de nuestra institución involucrados en estas acciones, ya que demuestran el compromiso con la comunidad. Dejan de ser parte de la queja y se involucran en las soluciones que necesita nuestra sociedad”, mantuvo, y agradeció profundamente a los estudiantes de las distintas unidades académicas implicados.

Cabe destacar que “Guardianes Ambientales” fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados, a través de la Diputada Tamara Salomón.

También loss jóvenes manifestaron su alto nivel de compromiso y responsabilidad para poder intervenir y mejorar las condiciones de nuestro ambiente en pos de una ciudadanía ambiental sostenible.

Este encuentro es uno de los primeros que se efectuarán para potenciar el trabajo del voluntariado y poder intervenir en las comunidades, que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Para mayor información comunicarse a politicasestudiantilesmdz@gmail.com/

Instagram: @politicasestudiantilesmdz @bienestaruncuyo @uncuyo @sercooperativo

Twitter: @politicasestmdz