En esta oportunidad, continuando con la intención de poner en valor a mujeres referentes locales que marcaron la historia educativa y cultural de Mendoza, la Coordinación de Educación Artística, pone a disposición una ficha didáctica específica de MÚSICA. El material cuenta con propuestas pedagógicas, dirigidas a docentes de Educación Artística del tercer ciclo de Nivel Primario, del ciclo básico de Nivel Secundario y de Escuelas Artísticas Vocacionales.
La propuesta busca poner en el centro de la escena a aquellas mujeres que transformaron sus aulas en espacios de creación, inclusión y libertad. Ellas hoy dan nombre a Escuelas Artísticas Vocacionales de la provincia, y sus trayectorias siguen siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones de estudiantes y docentes.
Voces que inspiran
Entre las figuras destacadas se encuentran Adela Ponce de Bosshardt, Albertina Nagelsmit de Cia, Nilda Pallucchini de Rodríguez, Yolanda Sellanes, Marita Iervolino y Ana María Caroli. Todas ellas dejaron una huella imborrable en la formación artística de Mendoza, desde diferentes disciplinas: música, danza, teatro y gestión cultural.
El material invita a conocer sus historias, rescatar sus aportes y trabajar con sus legados desde una mirada activa, creativa y crítica. En particular, se pone en valor el repertorio cuyano y el trabajo de Ana María Caroli como referente en la difusión de la música regional.
Arte, identidad y trabajo en el aula
La propuesta incluye actividades que combinan lectura en voz alta, análisis de letras de canciones folclóricas, ejercicios de producción vocal y reflexión colectiva. A través de géneros como la tonada, la cueca o el gato cuyano, se propone a los estudiantes explorar los sonidos y palabras que forman parte de la identidad cultural de la región.
También se incorpora el uso del podcast La música cuyana, para acercar a los estudiantes al testimonio directo de Ana María Caroli, quien reflexiona sobre el canto popular, las infancias y la educación musical desde una mirada profundamente local.
¿Cómo se organiza el material?
El recurso ofrece dos propuestas principales:
- “Despertando los sentidos cuyanos”: un recorrido por el folclore tradicional desde la lectura expresiva, el análisis poético y la interpretación vocal.
- “No hay cueca sin gato”: una actividad centrada en la figura de Ana María Caroli, que permite trabajar con repertorio propio y coreografías tradicionales en clave lúdica y participativa.
Ambas propuestas están acompañadas por objetivos claros, preguntas orientadoras, recursos sonoros y consignas que pueden adaptarse a distintos contextos escolares.



Un recurso para enseñar con memoria
Este material no solo recupera voces fundamentales de la historia educativa mendocina, sino que también promueve un trabajo reflexivo y sensible sobre la identidad cultural. En tiempos en que la enseñanza del arte cobra renovada centralidad, estas propuestas ofrecen herramientas concretas para abordar contenidos curriculares desde una perspectiva cercana al territorio, a las raíces y a las historias que nos constituyen.
Fuente: Coordinación de Educación Artística