Se presentó el proyecto de Extensión Artística de la escuela Camino del Inca

La escuela Artística Vocacional 5-015 “Camino del Inca” del Departamento de Guaymllén  llevó a cabo un proyecto que acerca a formación artística vocacional de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

El Taller de títeres y marionetas, durante muchos años a cargo de la profesora  Gabriela Carli, desarrolló en los estudiantes el deseo de aprender, construir y crear personajes con diversos materiales. Durante la pandemia de COVID-19 se tuvo que reinventar para desarrollar sus clases con materiales disponibles en las casas, como por ejemplo papel y cartón. Esto permitió generar  un espacio virtual de contención pedagógica y afectiva de muchos estudiantes y sus familias.

El proyecto, en co-producción con el elenco “Giraluna-Títeres” y el Canal ACEQUIA, acerca ahora una propuesta audiovisual interactiva entre los alumnos de la escuela Artística Vocacional  y cientos de espectadores que siguen el programa “Mundo Juguete”.

El proyecto propone un ciclo audiovisual como medio lúdico y expresivo para conocer, expresar y gestionar el mundo emocional del alumno.  Gabriela Carli abre las puertas de su taller de títeres a sus alumnos, familias, docentes y niños que quieran sumarse a esta propuesta de cartones y emociones…

” El juego siempre ha sido una diversión absolutamente mayor que el juguete…. en todo caso el juguete es un pretexto y soporte del jugar, un juguete “incompleto” que da la posibilidad de añadir, lo que habilita un espacio protagónico.” – Juan Vasen

Los objetivos del proyecto son:

-Brindar a las infancias y a los docentes una propuesta integral  y específica que pueda ser de utilidad en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

• Favorecer el juego  como actividad esencial de la infancia
  • Estimular el desarrollo de niños sensibles, imaginativos y felices
  • Aprovechar que los niños participantes, son de la escuela  Artística Vocacional para promocionar y visibilizar el universo de las Escuelas Artísticas Vocacionales de Mendoza.

Con motivo de conmemorar el mes de las infancias, fecha que fue proclamada por primera vez en 1925 en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil  y el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, donde se detallan los instrumentos esenciales para «protegerlos de la desigualdad y el maltrato». A partir del año 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social impulsó la modificación de la nomenclatura con el propósito de dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad.

“La nueva denominación, entonces, insta a abandonar la noción androcéntrica de «niño» como sujeto universal y homogéneo», señalada desde la SENAF. Posteriormente, la Jefatura de Gabinete de Ministros convocó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar la jornada. Así, comenzó a denominarse «Día de las Infancias».

En este marco, la Escuela realizó una serie de actividades para festejar a los más pequeños, donde fueron construidos los Soldados Pacíficos, correspondiente al primer capítulo de “Mundo Juguete” y cantó el coro de niños la canción “Para la guerra nada” de Marta Gómez.

Fuente: Escuela Artística Vocacional 5-015 “Camino del Inca”