Se realiza capacitación para serenos y celadores

El objetivo es instruir a los trabajadores para que puedan prevenir y comunicar los riesgos y amenazas en las que puedan estar expuestos los menores y adolescentes que concurren a los diversos establecimientos educativos.

25-11-2020 Ojos en alerta- programa para celadores y serenos de las escuelas

En el marco del programa Escuelas Cuidadas y con el fin de proteger a la comunidad educativa como así también a los establecimientos de hechos de inseguridad y vandalismo, desde el miércoles 25 de noviembre (en el caso de Ciudad)se dictauna capacitación para el personal que desarrolla tareas de celador y sereno. La misma esotorgadapor el Instituto Universitario de Seguridad Pública y en los casos de que las municipalidades donde se asientan las escuelas tengan programas de seguridad, también serán capacitados en talesprogramas, ya que cada departamento tiene su propia complejidad y estructura.

El programa estáestructurado a partir de dos ejes: el primero trata sobre la protección de niños/as adolescentes, dando a conocer los convenios internacionales y la legislación nacional y provincial que da protección a los mismos; identificar situaciones de agresiones intraescolar o prácticas de bullying a los efectos de poder realizar las comunicaciones a las autoridades pertinentes, entre otros temas en particular.

El segundo eje se basa sobre la protección de los bienes físicos de los establecimientos escolares, para que el personal capacitado pueda actuar con rapidez y eficiencia ante fenómenos naturales o eventos de vandalismo y/o delictivos que pongan en riesgo a las personas, la infraestructura, o equipamiento del establecimiento.

Las capacitaciones se dictarán en diferentes salas: Nave Cultural (Ciudad), Espacio Le Parc (Guaymallén), Cine Teatro Plaza (Godoy Cruz) y/o en los patios de escuelas cabeceras de los departamentos, siempre cumpliendo un estricto protocolo de prevención en el marco de la pandemia Covid 19.

Sobre el Programa Escuelas Cuidadas

El programa es una iniciativa de la DGE, la que por medio de convenios de colaboración, cooperación y complementación institucional firmados, los municipios darán cobertura en la seguridad y en la colocación de luminarias, reemplazo de las quemadas, poda de árboles, señalización, reparaciones varias, etc.También se los capacitará en el nuevo libro de celadores y en la actuación administrativa que deben seguir frente al hecho consumado.Los celadores recibirán diplomas por las horas cátedras.