Se realizaron elecciones de autoridades en el IES 9-009 “Tupungato”

A través de un proceso democrático en el que participó toda la comunidad docente, no docente y estudiantil, se efectuó la votación para Consejeros Directivos Claustro Docente, Claustro Estudiantes y Claustro Egresados, y Coordinación del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

El miércoles 17 de noviembre se celebraron elecciones en el IES 9-009 “Tupungato”, sede central, para votar la renovación parcial de los Consejeros Directivos Claustro Docente, Claustro Estudiantes y Claustro Egresados, y Cargo Unipersonal de Gestión Académica correspondiente a la Coordinación del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

Participaron del sufragio 175 docentes, más de 600 estudiantes y 15 egresados, lo que permite destacar el compromiso de la comunidad educativa y estudiantil.

“Quiero valorar la importancia de las elecciones en los IES, y que la vida institucional sea democrática me parece algo fantástico”, manifestó Rubén Ippoliti, vicerrector del IES 9-009, quien añadió que “fue un día de mucho trabajo en el instituto, y que se trabajó mucho también en la preparación previa de las elecciones, y salió todo muy bien, fue muy transparente todo el proceso”.

En la elección de Consejeros Directivos se presentaron dos listas para egresados, una lista única de docentes y lista unidad en el caso de estudiantes, que posibilitó la participación de todas las unidades académicas y carreras que se dictan en el IES.

En tanto, para la Coordinación del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, se presentó una sola profesora y resultó electa.

“Fue una excelente jornada la que se vivió como corolario de la elección en el IES 9-009 de Tupungato. Estuvimos en los días previos, tanto con las autoridades de la institución, y, por supuesto, con la presidenta de la Junta Electoral, que es la autoridad máxima dentro de este proceso que se ha desarrollado de excelente manera; estaban todos preparados, los presidentes de mesa y vocales, para acompañar durante la jornada”, destacó el veedor de las elecciones, Paulo Gonzales Trigo.

“Mi función como veedor es brindar la seguridad de que se garantice el derecho de voto y que todos puedan ejercerlo de manera libre y espontánea, cosa que sucedió y se dio en toda la extensión del IES, y en todas sus unidades académicas, es decir, que se federalizó de manera correcta el proceso democrático”, explicó Gonzales Trigo,  quien agregó que “valoramos que en los primeros pasos en la aplicación de este nuevo Decreto se logre que cada IES pueda ejercer este derecho a través de todo su claustro: docentes, no docentes, egresados y estudiantes, principalmente, para poder elegir en forma democrática y directa sus propias autoridades. Esto es un avance muy importante que ha tenido el gobierno educativo en el Nivel Superior al modificar este sistema y, la verdad, es que estamos muy contentos”.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) trabaja para seguir impulsando la modernización y actualización del sistema educativo en base a las necesidades del Nivel Superior y lo establecido por el Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza.

En ese sentido, la normativa, encargada de regular el funcionamiento de los Institutos de Educación Superior de Mendoza, alcanza a la conformación y funcionamiento de los Consejos Directivos, Elecciones de Consejeros y Autoridades, que desde 2018 se votan en forma directa y democrática, con la participación de toda la comunidad educativa.

Resultados de las elecciones en el IES 9-009:

• Consejeros Directivos del Claustro Docente: Lista N° 1: 91,38%.
  • Consejeros Directivos del Claustro Estudiantes: Lista N° 1: 91,01%.
  • Consejeros Directivos del Claustro Egresados: Lista N° 1: 23,07% / Lista N° 2: 76,93%.
  • Cargo de Coordinación del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática: 66,03%.