Se realizaron las charlas de los Clubes TED-Ed en la Escuela José Vicente Zapata

Cuatro estudiantes de 3° y 4° años expusieron sus experiencias sobre las temáticas que consideran más relevantes actualmente.

En el marco de jornadas institucionales se llevaron a cabo las exposiciones de los Clubes Ted-Ed, con la escuela José Vicente Zapata, de Ciudad de Mendoza, como anfitriona del evento, en el cual cuatro estudiantes presentaron sus relatos sobre las temáticas que más les preocupan en la actualidad.

Los sueños, los miedos, la política y la astronomía fueron los tópicos que eligieron los alumnos de 3° y 4° años Valentina Monárdez, Tomás Vázquez, Dona Trollano y Tiziana Cesari. La apertura estuvo a cargo del director de la institución secundaria, Claudio Peña, quien explicó el proceso trabajado en el Proyecto Clubes TED-Ed, una iniciativa educativa que busca ayudar a que las ideas de los jóvenes y adolescentes sean escuchadas. Además, se contó con la presencia del director Educación Secundaria de DGE, Emilio Moreno, quien estuvo acompañado por Walter Lino y Leandro Rodríguez.

El proceso comprende tres etapas: Descubrir, Construir y Comunicar. Si bien en el inicio comenzaron varios estudiantes de ambos turnos, en la final se animaron cuatro estudiantes, lo cual valoramos mucho por ser la primera vez que participamos en este programa; comentó Peña, quien
coordinó el proyecto durante 2023.

“En 2024 tenemos intención de seguir con esta propuesta que genera propuestas transformadoras en las aulas. Es por esto que para el ciclo lectivo que pronto comenzará queremos motivar más estudiantes y profesores para esta experiencia”, agregó Peña.

Club TED-Ed tiene ocho encuentros de entre 60 y 80 minutos cada uno. El programa se lleva a cabo en un plazo de aproximadamente tres meses, y concluye dentro del mismo ciclo lectivo con un evento final en el que cada participante comparte su idea en una exposición oral breve, al estilo
TED.