Se realizó el II Encuentro Regional “Los niños, niñas y adolescentes tienen que estar en la Escuela”

La jornada, enmarcada en el Programa P.O.D.Es., que llevan adelante la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Social, tuvo lugar este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

Este miércoles, en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo el II Encuentro Regional “Los niños, niñas y adolescentes tienen que estar en la Escuela”, que llevó adelante el Programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (P.O.D.Es.), a cargo de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas y de la Subsecretaría de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Asistieron el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la coordinadora provincial del Programa P.O.D.Es., Claudia Abdón; la senadora provincial Cecilia Páez y alrededor de 120 docentes de todos los niveles educativos, entre ellos, supervisores, directores, maestros y profesores de todos los departamentos de Mendoza.

“Hoy hemos convocado a los municipios para capacitar y alcanzar la misma finalidad desde todos los efectores con respecto al ausentismo escolar, al abandono escolar y toda la temática que nos une para que nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentren en las instituciones escolares”, explicó Abdón.

Capone expresó que “nos reunimos en esta jornada de capacitación para reflexionar y hacer una especie de balance de lo que ha sido este programa exitoso para DGE y, en general, la provincia de Mendoza, pero poniendo el acento en aquellos chicos que por una u otra circunstancia están dejando la escuela transitoriamente. En ese sentido, no alcanza con ser la única jurisdicción en el país que ha tenido 181 días de clases, que ha mejorado su matrícula y los índices de calificación en todos los operativos, sino también debemos generar justicia social, preguntarse y ocuparse por aquellos que abandonan la escuela, y eso es de lo que se encarga P.O.D.Es.”

“También convocamos a sociólogas de la Universidad Nacional de Cuyo para analizar qué efectos produce la exclusión dentro del sistema educativo, cuando un niño desierta o abandona. En ese aspecto, vale destacar que sobre una población de máxima vulneración de derechos de 1.049 niños P.O.D.Es. ha reinsertado  148 chicos al sistema formal educativo”, concluyó Abdón.

El Gobierno de Mendoza pone en valor la aplicación del P.O.D.Es. que permitió evitar que estudiantes en riesgo de abandono escolar pudieran seguir sosteniendo sus trayectorias educativas.

La iniciativa genera un trabajo interdisciplinario que permite accionar ante situaciones complejas que pueden estar afectando el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Las instituciones que coordinan el programa elaboraron un protocolo de actuación para poder detectar la vulnerabilidad y devolver el derecho a la educación de estudiantes de niveles Primario y Secundario de escuelas estatales.

El programa P.O.D.Es. fue distinguido por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, y declarado de interés educativo en los departamentos de San Carlos, Lavalle, Guaymallén y Godoy Cruz.

Galeria de imágenes