Se realizó el “Primer encuentro cuyano de Pueblos Originarios”

pueblosoriginariosOrganizado por la coordinación de Políticas Estudiantiles de Nivel superior, estudiantes, docentes y autoridades escolares rescataron y valoraron la identidad de los pueblos originarios de la región de Nuevo Cuyo.

La Dirección General de Escuelas, a través de la coordinación de Políticas Estudiantiles del nivel Superior, organizaron el “Primer encuentro cuyano de pueblos originarios”, realizado el martes pasado en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Esta iniciativa se hizo con el fin de rescatar los valores y la identidad de los pueblos originarios de la región del Nuevo Cuyo y para fortalecer la preparación de los profesionales en un contexto de inclusión y diversidad cultural y social de los estudiantes de nivel superior. El lema del encuentro fue en torno a los desafíos de ser docente en un contexto pluricultural.

Entre otros aspectos, el encuentro buscó crear un espacio de reflexión crítica y ética sobre la inclusión de los estudiantes de nivel Superior en el sistema educativo contemplando la identidad de cada una de las comunidades originarias de nuestro territorio. Con la participación activa de los becados por estímulos económicos para pueblos originarios, como protagonistas de vivencias, experiencias, memorias y prácticas dentro de los Institutos, se buscó contribuir a incrementar la interculturalidad de la formación académica y el desarrollo profesional de estudiantes, desde la generalidad pedagógica hacia la especificidad de cada carrera.
Participaron de esta jornada la subsecretaria de Gestión Educativa Mónica Coronado, el director de educación Superior Gustavo Capone, la subdirectora de educación Superior Patricia Gueli, la secretaria de DDHH de la Nación delegación Mendoza Matilde Meli y, en representación de Acción Social de la Secretaría de Bienestar UNCUYO, Carla Rosales.

El encuentro consistió en diferentes talleres dictados en simultáneo por docentes y especialistas. Se llevó a cabo también una feria donde las distintas comunidades exhibieron sus identidades culturales y finalizó con la danza ‘El caporal’ de la comunidad de Caporales de San Miguel.

Cabe destacar la participación de más de 100 estudiantes, docentes, autoridades de institutos de educación Superior y público en general.

Fuente: Prensa DGE