Se realizó jornada de trabajo y actualización académica para Equipos Directivos y Formadores de ISFD

coord_superior_2La propuesta fue impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, y estuvo dirigida a equipos directivos de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada que dictan profesorados.

Este viernes se realizó en Mendoza una actualización académica para directivos y formadores de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), que ofreció nuevos enfoques y herramientas para repensar y mejorar la formación docente inicial. Para ello se propusieron situaciones de aprendizaje especialmente vinculadas con la tarea de los formadores y se plantearon temas como la enseñanza y la evaluación en la formación docente, la interdisciplina y el aprendizaje basados en proyectos, la reflexión sobre la práctica, y el desarrollo de capacidades profesionales en la formación inicial.

coord_superior_1Entre las autoridades presentes estuvieron el director General de Escuela, Jaime Correas; la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; el director Nacional de Formación Inicial, Emmanuel Lista, y rectores y referentes de Institutos de Educación Superior de Mendoza.

“Uno de los objetivos de esta reunión es poner en común las experiencias más importantes de los rectores de Formación Docente, me parece muy interesante que se intercambien algunas de las cosas que se están pensando para las carreras que vienen. Por otro lado, quiero presentarles un informe sintético del operativo enseñar y, finalmente, aprovechar la oportunidad para que los rectores que viajaron a Los Ángeles cuenten y realicen un intercambio de sus experiencias educativas y de capacitación”, expresó Cunietti.

Por su parte, Lista, dijo que “para nosotros desde el INFoD siempre es importante acompañar a las diferentes jurisdicciones, tener estos diálogos directos con ustedes y tener estas instancias de encuentro. Básicamente la propuesta que quiero plantearles es pensar juntos dos temas que van de la mano: el desarrollo de capacidades profesionales en la formación docente y, por otra parte, la interdisciplina dentro de la formación docente. Son dos desafíos grandes que tenemos, las evaluaciones de desarrollo curricular ya lo ha demostrado, lo cierto es que todo el tiempo tienen conexiones, inevitablemente pensar en capacidades lleva a pensar en alguna forma de integrar las diferentes disciplinas que forman parte de la Formación Docente”.

Esta iniciativa propone acercar más aún la formación docente a los desafíos que enfrentan hoy las escuelas: “Queremos promover la reflexión sobre lo que ocurre en las aulas de los Institutos Superiores de Formación Docente, pensando siempre en qué características y problemas se presentan en las escuelas y en las aulas de nuestro país. No es una formación individual, sino que reúne a docentes de distintos campos de la formación y de la gestión de las instituciones para promover procesos de aprendizaje colaborativo y desarrollar transformaciones en las prácticas más sostenibles y de mayor impacto”, concluyó Lista.