Se realizó la Gala de entrega de distinciones del 6° Festival Audiovisual Latinoamericano "Ser Voz"

Bajo el lema “construyendo una ciudadanía digital” se realizó en la Nave UNCUYO, la Muestra de cortos y la Gala de Distinciones de este Festival, que ya lleva su 6to año consecutivo en la provincia, y que ha sido declarado de interés provincial por Res-2023-60-HCDMZ (de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza).

Este año, la temática propuso a las y los estudiantes de las escuelas participantes, que realizaran diversas producciones audiovisuales centradas en promover la formación de capacidades, para el aprovechamiento y pleno acceso al entorno virtual, y a su vez a la protección y prevención de riesgos en la red.

Con un total de 45 cortos, cientos de estudiantes, junto a sus docentes, realizaron sus producciones audiovisuales, partiendo de la temática señalada. En la Categoría A participaron las siguientes Escuelas: Secundarias Orientadas y Técnicas, de gestión estatal y privada, de Educación Integral y de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos.

Y en la Categoría B participaron Escuelas Artísticas Vocacionales de Mendoza y Escuelas de formación específica en arte de instituciones educativas de Latinoamérica.

Asistieron al evento, numerosos estudiantes de diferentes regiones de la provincia, como así también Inspectores y Supervisores de la Zona Centro-Sur y Sur de la provincia.

Como todos los años, se convocó  a un jurado de lujo, que estuvo integrado por:

Orlando Pelichotti:  Artista Visual, fotógrafo y Licenciado en Creatividad. Realizador visual. Docente Universitario y de Nivel Superior. Tallerista y capacitador empresarial.

Luisa Banini: Profesora de Artes Visuales. Docente de diversos Profesorados de CABA. Capacitadora. Investigadora.

Pedro Ojeda: Comunicador audiovisual. Realizador y Director de cine, TV y publicidad.

Máximo Astorga: Profesor de Artes Visuales.

Ruth Reinoso: Actriz, Diplomada en Dramaterapia y Profesora de Grado Universitario en Teatro.

Virginia Céspedes: Realizadora en Cine y televisión. Profesora de Nivel Medio y Superior.

Los criterios de evaluación, de acuerdo a las bases y condiciones (Memo 115-SE- 2023), fueron los siguientes:

1. Creatividad y originalidad.

2. Claridad en el enfoque y contextualización de la temática.

3. Optimización de recursos utilizados (técnicos, escenografía, actuación, vestuarios, otros).

4. Propuesta estética.

5. Adecuación a las bases y condiciones generales.

Los cortos distinguidos por categoría fueron los siguientes:

Categoría A

PRIMER LUGAR:

• “IN THE GRAY BOX” Esc. 4-190 “James W. Cronin” (Malargüe)

SEGUNDO LUGAR:

• “¿VICIOS?” Esc. 4-190 “James W. Cronin” (Malargüe)

TERCER LUGAR:

• “A VIVIR SIN CUANTIFICARNOS” Esc. Nº 4-146 “Amèrico D`Angelo (Guaymallèn)

Menciones Especiales:

• “Fake news”  Esc. S-241 SANTA TERESITA DE LISEUX – Luján
  • “Apariencias” Esc. PE-217 FEYES SAN RAFAEL – San Rafael
  • “De la privacidad a la pesadilla”  Esc. S-241 SANTA TERESITA DE LISIEUX – Luján