Se realizó la tercera “Mesa de Educipio” del ciclo lectivo 2017

Mendoza 24/04/17 En la Nave Cultural se realizo la reunion por EDUCIPIO, la cual estaba conformada por los Directores de Educacion de los 18 Municipios de la Provvincia, Coordinador Eduardo Andrades, Director de Tecnica y trabajo Nestor Merico, Coordinador de Educacion Fisica Fernando Iorgio, Sandra Varela del Copetit y Norma Irizararre Coordinadora de la Feria de Ciencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas entre la DGE y los municipios para mejorar la calidad educativa.

La Dirección General de Escuelas (DGE), junto con las direcciones de educación de los 18 departamentos abordaron, ayer miércoles, en la Nave Cultural de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, las problemáticas de los jardines maternales, la Feria de Ciencias, los actos del 20 de Junio y el congreso nacional de Educación Vial, entre otros temas.

El referente de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, destacó el trabajo en conjunto y de manera articulada que lleva adelante la Mesa de Educipio desde el año pasado, a fin de generar acciones concretas. “En esta mesa de trabajo continuamos con lo pautado en la última jornada realizada en San Carlos, como la organización de las ferias de ciencias. Además, abordamos el tema del protocolo para trabajar de manera conjunta en los actos escolares”, reflexionó Andrades

Mendoza 24/04/17 En la Nave Cultural se realizo la reunion por EDUCIPIO, la cual estaba conformada por los Directores de Educacion de los 18 Municipios de la Provvincia, Coordinador Eduardo Andrades, Director de Tecnica y trabajo Nestor Merico, Coordinador de Educacion Fisica Fernando Iorgio, Sandra Varela del Copetit y Norma Irizararre Coordinadora de la Feria de Ciencia.

Con respecto a ferias de ciencias, el director de Educación de Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, y la coordinadora provincial de esta actividad, Norma Irisarri, convocaron a todas las instituciones escolares de los 18 departamentos a participar en esta edición que abarcará feria de educación, arte, ciencia, tecnología y deporte en la escuela, la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar y “Técnica-mente”.

Américo explicó: “Durante este año se propone emplear el soporte informático en distintas instancias de la organización: inscripciones para las capacitaciones, desarrollo de los módulos y evaluaciones durante el desarrollo de las distintas etapas. Además, se propone como trabajo temático programación y robótica, que puede corresponder a cualquier nivel y modalidad educativa y, como es habitual, se podrán presentar en la categoría de trabajos ordinarios aquellos que sean seleccionados y presentados oficialmente por cada equipo de trabajo”

“Con ello, buscamos promover la participación de docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades en un cambio cultural a favor de las ciencias, las artes, las tecnologías y el deporte, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de nuestros niños y jóvenes”, recalcó Américo.

Cambio cultural

Por su parte, Irizarre manifestó que “la feria es una oportunidad única para enseñarles a mirar el mundo con ojos analíticos y pensamiento científico proveniente de la curiosidad y la creatividad. El aprendizaje y compartir las producciones con otros de la comunidad, de la escuela, del departamento, de la provincia y del país es el objetivo fundamental de la feria, no la competencia ni la eliminación o aprobación de trabajos”.

La coordinadora pedagógica de la feria, Natalia Castro, explicó: “Este año los evaluadores se seleccionarán teniendo en cuenta la modalidad y nivel de cada expositor y se buscará atender la inclusión”.

Educación Vial

Mendoza 24/04/17 En la Nave Cultural se realizo la reunion por EDUCIPIO, la cual estaba conformada por los Directores de Educacion de los 18 Municipios de la Provvincia, Coordinador Eduardo Andrades, Director de Tecnica y trabajo Nestor Merico, Coordinador de Educacion Fisica Fernando Iorgio, Sandra Varela del Copetit y Norma Irizararre Coordinadora de la Feria de Ciencia.Con respecto al Congreso Nacional de Educación Vial en Mendoza, la referente de la temática, que depende de la Subsecretaría de Gestión Educativa de la DGE, Viviana Navarta, presentó a la mesa el cronograma del Congreso Nacional de Educación que se desarrollará en la provincia en junio.

“Gracias por la posibilidad de acercarles a través de esta mesa la información del congreso. Es una propuesta donde intervienen muchos ministerios. La idea es que especialistas en este tema puedan brindar charlas en toda la provincia a los chicos de los 4º y 5º años. Para ello necesitamos organizar tres eventos regionales para llegar a todos y poder articular de manera conjunta cuál es más que apropiado”, expresó Navarta.

Para finalizar, la anfitriona de esta jornada, la directora de Educación de la Ciudad de Mendoza, Mónica Vicchi, agradeció a todos por su participación y destacó a quienes vinieron desde los departamentos más alejados de la provincia. “Nos vamos muy satisfechos porque todos los directores de educación de la provincia, junto a la DGE, avanzamos en temas comunes y sensibles para muestra población escolar y comunidad docente. Este espacio es fundamental porque podemos escuchar y ser escuchados, para construir de manera integral soluciones que los vecinos nos demandan”, remarcó Vicchi.

Fuente: Prensa DGE