Se realizó la “XXV muestra de productos en conserva de escuelas técnicas”

tyt_escchadeEscuelas agrarias de la provincia participaron de esta muestra con el fin de revalorizar la modalidad de técnicos agrarios para la formación en trabajo agrícola e industrial.

La escuela técnico agraria Nº 4-027 Moisés Julio Chade del departamento de San Martín realizó la “XXV muestra de productos en conserva que tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias técnicas entre alumnos y docentes de distintos departamentos.

En esta oportunidad 30 escuelas técnico agrarias de toda la provincia participaron en 6 categorías: concentrados, conserva de hortaliza y frutas, disecados, productos lácteos y derivados y cárnicos.

Cabe destacar que este año participó una delegación del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y del Liceo Politécnico Municipal, ambos de la Alcaldía de Melipilla, Chile. Estos jóvenes también tuvieron oportunidad de participar de una visita guiada a la Bodega Zuccardi como complemento de sus actividades académicas.

“Con este tipo de evento las escuelas logran el reconocimiento de las actividades de industrialización realizadas por sus alumnos, a fin de revalorizar la formación de técnicos agrarios capacitados para su incorporación al trabajo agrícola e industrial de la zona” sostuvo la directora del establecimiento, Susana Brattelli.

tyt_chade1Del acto de premiación participaron el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, el subdirector de Educación Técnica, Omar Gaía, el secretario Técnico de Junta Calificadora de Educación Técnica, Luis Demonti y los supervisores Ricardo Ermili, Daniel Costella y Gustavo Funes.

El director de educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, destacó el valor de esta muestra que es capaz de nuclear año tras año a todas las escuelas técnicas agropecuarias de la provincia. “Mostrar con sus productos los conocimientos adquiridos es muy importante para el crecimiento profesional de las instituciones. Es importante que los docentes y directivos redoblen esfuerzos y buscar alternativas que mejoren las condiciones de cada establecimiento para que la calidad de los técnicos egresados sea cada vez mayor”.

“Ello se ve reflejado en la calidad de los productos presentados por los chicos y la opinión del jurado, que está integrado por profesionales del INTI. Es una muestra de cómo los alumnos responden con calidad cuando reciben buena educación” concluyó Américo.

El jurado compuesto estuvo por profesionales del INTI, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo), las municipalidades de San Martín, Junín y Rivadavia la dirección de fiscalización y control y La Campagnola, el director de Higiene de los Alimentos Brom. Daniel Rabino y docentes. Evaluaron la calidad, sabor, conserva y presentación de los mismos. Si bien es un certamen en el que el jurado elige productos y se entregan premios, la muestra busca estimular el desempeño de los jóvenes participantes.

En los distintos stands de las escuelas se pudieron ver gran diversidad de productos, muchos de ellos de gran originalidad y con presentaciones de gran calidad. Además los jóvenes pudieron dar explicaciones técnicas de la conformación de cada producto para que quienes asistieron y visitaron la Muestra pudieran llevarse toda la información correspondiente.

Alumnos de la escuela Pouget de Guaymallén, que participaron en esta muestra, manifestaron su alegría por participar. “Somos de 6to año y venimos a participar porque estamos convencidos de que esta manera los más chicos sigan con nuestro esfuerzo para seguir demostrando la calidad de nuestra educación,” expresó Lucas.

“Estamos compitiendo con un producto novedoso que es la conserva de durazno amarillo por mitad al jarabe de pimienta y miel. Nosotros hacemos todos los productos a partir de la producción del ciclo completo, es decir, partimos desde la plantación de todos los productos y todo el proceso de elaboración. Además, elaboramos chacinados desde la cría de cerdos,” comentó Santiago que, con sus 18 años, explicaba de manera profesional cada paso de la elaboración.

Además se desarrollaron actividades anexas como cursos de degustación de vinos y un fogón nocturno donde los chicos pudieron compartir un rato de diversión y confraternidad.

Cabe destacar que todo el servicio del almuerzo de cierre fue realizado por docentes y alumnos de los Centros de Capacitación para el Trabajo 6-003 “Casa de María”, 6-021 “Aragón de Ponce”, 6-022 “Serra Font de Correas”, 6-031 “Codorniú de Lacerna”, 6-007 “Infanta Mendocina”, 6-029 “San Isidro Labrador”. De esta manera se produce una articulación entre las distintas áreas de la formación técnica, lo cual le da una sinergia especial a todo el complejo.

Los premios otorgados durante la muestra fueron:

Categoría 1: Concentrados
1) Mermelada de Sandía y Manzana – Esc 4-026 – Juan Bautista Alberdi
2) Mermelada de Tomate – Esc. 4-027 – Moisés Chade

Categoría 2: Deshidratados y desecados
1) Ajo en polvo – 4-038 – Arturo Jauretche
2) Ciruelas deshidratadas con carozo en almíbar – Esc. 4-006 – Pascual Iacarini

Categoría 3: Conservas de Frutas y Hortalizas
1) Duraznos amarillo en mitades – Esc.4-006 – Pascual Iacarini
2) Néctar de mango – Esc. 4-212 – Camilo Carballo

Categoría 4: Productos lácteos y derivados
1) Queso cuartirolo – Esc. 4-021 – Martín Güemes
2) Queso de pasta semidura con jengibre – Esc. 4-034 – Galileo Vitali

Categoría 5: Productos Cárnicos y Derivados
1) Salame – Esc. 4-198 – Francisco García
2) Salame – 4-145 – Armando Figueroa

Categoría 6: Productos fermentados y/o acidulados
1) Berenjenas en escabeche – Esc. 4-182 – Aida Font
2) Pickles mixtos – Esc. 4-197 – La Guevarina

Premio Producto Original
Bombones de frutas – Esc. 4-043 – Antonio Di Benedetto

Premio General (Puntaje acumulado)
1) Esc. 4-212 – Camilo Carballo
2) Esc. 4-038 – Arturo Jauretche

Historia de la muestra de productos en conserva

El 22 de septiembre de 1988 se realizó la primera muestra de productos en conserva de escuelas agrarias y el evento estuvo organizado por la escuela Moisés Julio Chade que por entonces era Bachillerato Técnico Agrario Nº 4-227.

En su primera edición participaron los establecimientos Julia Silva de Cejas de Vista Flores, Galileo Vitali de La Paz, Vitivinícola Don Bosco de Rodeo del Medio, Liceo Agrícola y Enológico de Mendoza, Técnico Agraria de Los Corralitos, Miguel Pouget de Guaymallén y Técnica Agraria de Costa de Araujo.

A partir de ese momento la escuela lo viene realizando con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias técnicas entre alumnos y docentes, de distintos departamentos y provincias vecinas.

Cada año, más instituciones de toda la provincia se suman para participar de este concurso con mejor calidad y productos innovadores. Así se convirtió en una muestra de relevancia en el calendario escolar de las escuelas técnicas de toda la provincia.

Historia de la Escuela Chade

EL 18 de abril de 1972 comenzó a funcionar la Escuela Técnica Agraria Nº18. Un gran logro para la comunidad al tener una escuela secundaria en la zona rural, que evitara a los jóvenes tener que trasladarse al centro para continuar con sus estudios. Actualmente posee una matricula de 380 alumnos y 200 personas conforman el plantel docente y no docente.

El emprendimiento requirió de un enorme esfuerzo, voluntad, dedicación y vocación de servicio de un hombre que dedicó su vida por el bienestar de los demás. Fue don Moisés Julio Chade, un maestro mendocino quien soñó que generaciones de jóvenes tuvieran un futuro mejor.

La escuela queda en el distrito rural de Alto Verde, en medio de una zona de viñedos y bodegas, a unos 10 kilómetros hacia el este del departamento de Gral. San Martín.

En el 2007 el INV, Instituto Nacional de Vitivinicultura, reconoció a los egresados de la institución como habilitados para asumir la conducción técnica de establecimientos bodegueros, lo que permitió mayor inserción laboral a los jóvenes egresados.

La escuela cuenta con una bodega propia, donde los alumnos de los últimos años realizan sus propias experiencias. La misma cuenta con cuatro tanques de acero inoxidable, equipo refrigerante, despalilladora, moledora, prensa hidráulica, oxímetros, colorímetros y los instrumentos necesarios para el fraccionamiento.

Su bodega junto al establecimiento posee una hectárea de viñedos plantados con variedades de chardonnay, malbec y cabernet. Los alumnos son los encargados de realizar el trabajo de cosecha, elaboración fraccionamiento y comercialización de sus propios productos. La idea de la comunidad educativa es que produzcan sus propios vinos y también sirva como centro de capacitación e investigación.

Además, la institución posee una mini fábrica, campo de experimentación, campo de deporte, laboratorio de informática, laboratorio de química, invernadero adosado, biblioteca y buffet.

Por otra parte, los alumnos de 5to y 6to año realizan pasantías en las empresas de la zona, que les permiten reforzar sus conocimientos. En muchas oportunidades la escuela ha sido premiada y distinguida en diversos concursos, por el análisis de vinos y por la calidad de sus productos.

Participación de la primera Cata de Vinos

La escuela fue invitada en el 1995 a la primera catación de vinos organizada por CODEVIN, la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos del Este, y actualmente continua participando de este evento.

Intercambio Internacional
La escuela tuvo la oportunidad en el año 1996 y 1997 de realizar un intercambio cultural con Francia.

Feria Agro Industrial (FAI)
Desde el año 1997 el colegio ha participado de la Feria Agro industrial organizada por la municipalidad de Rivadavia.

Fuente: Prensa DGE