Se realizó una nueva edición de las jornadas de realización audiovisual

En el marco del 6to Festival Audiovisual «Ser Voz» y las 4º jornadas de Profundización Audiovisual, organizadas por la Coordinación de Escuelas Artísticas Vocacionales, en articulación con el festival «Graba la Previa» (Secretaría de Extensión de la UNCuyo) y el programa «Las escuelas van al cine», se realizaron capacitaciones a cargo de las especialistas del INCAA.

Las actividades se desarrollaron del 4 al 6 de octubre en la Sala Verde de la Nave UNCuyo (Cine Universidad). La propuesta contempló capacitaciones, talleres y muestras, presentaciones y encuentros con el objetivo de descubrir, analizar, compartir y debatir sobre diversos tópicos del mundo cinematográfico, para formar audiencias en las comunidades educativas participantes.

Cabe destacar que, en el transcurso de los 3 días de capacitación, participaron estudiantes, docentes, directivos de diversas instituciones educativas de la provincia de Mendoza.

Las actividades se desarrollaron conforme al siguiente calendario:

  • Miércoles 4 “Cine, Historia y Memoria” capacitación realizada por el Prof. Martín Alomar (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) con el acompañamiento de Dana Jonas (LEVAC- INCAA).
  • Jueves 5 se desarrolló el taller “Cine + Debate” por el Prof. Martín Alomar y Dana Jonas (LEVAC- INCAA).
  • Viernes 6 se realizó el “Taller de Jurado Joven” por el Prof. Martín Alomar y Paula Banfi (LEVAC- INCAA). Como cierre el viernes en el horario de la tarde se desarrolló un “Cine + Debate” con la proyección de la película “LAS MOTITOS”, de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal.

Cabe destacar que las actividades realizadas el último día contaron con cientos de estudiantes y docentes de escuelas secundarias con orientación en artes audiovisuales, de Institutos de Nivel Superior y de EAV de la provincia. En una primera etapa del taller los/las asistentes trabajaron contenidos relacionados con alfabetización audiovisual, y todo lo relacionado con los roles técnicos del Cine. En la segunda parte de la mañana audiovisionaron los cortometrajes del festival Ser Voz, de distintas ediciones, los cuales fueron analizaron de acuerdo a lo aprendido.

Finalmente, eligieron un corto ganador, entre los estudiantes, llevándose el primer lugar el cortometraje «Los pasos», presentado en el festival del año 2018, con la temática sobre Derechos humanos, ya que representa un hecho importante de una parte de la historia argentina. También el corto «Identidades», ganador en 2022 por la forma novedosa y original en que es presentada la temática de la ESI.

El coordinador de EAV, Marcelo Bartolomé, rescató la importancia de articular con diversas instituciones para “lograr acuerdos, trabajo compartido enriquecedor para los/las estudiantes participantes. Es para destacar el excelente nivel de los profesionales que estuvieron a cargo de las capacitaciones y talleres, fomentando la participación activa en debates que promueven el juicio crítico y una mirada más profunda de diversas producciones audiovisuales. Considero que estas instancias son fundamentales para el desarrollo de las diversas capacidades y para reforzar la importancia del cine en las escuelas, desde un enfoque pedagógico y como recurso de análisis de nuestra historia y reconocimiento de nuestra identidad”.

Fuente: Prensa DGE