Seis meses de gestión con el objetivo de achicar la brecha educativa

Suarez inicio 2020 03Desde el gobierno escolar se implementaron distintas acciones con el fin de acompañar a cada estudiante y cada docente en tiempos de escolarización no presencial debido a la emergencia sanitaria, con el objetivo de achicar la brecha educativa e implementar eficientemente los recursos.

La Dirección General de Escuelas ha implementado diferentes acciones educativas durante los primeros seis meses de gestión desde la asunción del gobernador Rodolfo Suarez.

Desde el primer momento ha trabajado en tener buena información y estadísticas para avanzar con medidas acordes a las distintas realidades. En este sentido, profundizó las tareas del sistema del GEM (Gestión Educativa Mendoza) como canal oficial de comunicación y con carga de datos precisos y actualizados de las escuelas, alumnos y docentes, lo que va a permitir generar situaciones para cumplir con uno de los lineamientos de la gestión que es el de la evaluación para la mejora continua.

Debido a la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado en todo el territorio argentino, el gobierno escolar comenzó con las acciones para poder cumplimentar los principales objetivos educativos que son los de disminuir la brecha socioeducativa,  el uso eficiente de los recursos, entre otros.

Thomas 01Desde la declaración de la emergencia sanitaria debido al COVID-19 la DGE de inmediato continuó el servicio de viandas y meriendas, y a continuación llevó a cabo operativos de entregas de bolsones con alimentos. En la primera entrega se distribuyeron 79.000 bolsones de alimentos a algunos estudiantes que recibían diariamente el servicio durante la escuela presencial. En un trabajo en conjunto con Desarrollo Social de la Provincia, los estudiantes de diferentes niveles en situación de mayor vulnerabilidad recibieron los alimentos. Luego, se desarrolló una segunda entrega con los mismos criterios y una tercera entrega donde se incluyó a estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos, además de sumar otros alumnos a la distribución hasta alcanzar los 104.000 beneficiarios. Hasta el momento se distribuyeron 269.000 bolsones con distintos productos alimenticios.

La distribución de los bolsones de comida se organizó en conjunto entre los delegados regionales, supervisores, directores y docentes acompañados por los municipios y diferentes sectores de la sociedad y otras instituciones provinciales que hicieron posible que los estudiantes reciban en sus hogares esta importante ayuda.

Uno de los ejes centrales para esta etapa de emergencia sanitaria fue asegurar las trayectorias pedagógicas de los alumnos. Para aquellos estudiantes que no acceden a herramientas tecnológicas, junto al Ministerio de Educación de la Nación se distribuyeron en diferentes tandas cuadernillos con actividades pedagógicas para todos los niveles. En una primera entrega se distribuyeron 118.000 cuadernillos y durante la segunda y tercera entrega se logró distribuir 184.000 cuadernillos, garantizando que en cada hogar todos los estudiantes cuenten con material para sostener los aprendizajes en la escolarización no presencial.

Asimismo, se trabajó fuertemente en una de las trayectorias escolares más complejas que es la primera alfabetización. Con una inversión de 8.000.000 de pesos, se entregaron 29.525 libros de “Klofky y sus amigos exploran el mundo”. Hasta la fecha se cubrió el 100 por ciento de la matrícula de niños y niñas de sala de cinco años para acompañar a los estudiantes en esta importante etapa educativa donde deben desarrollar habilidades para aprender a leer y a escribir. Además se sumó la distribución para estudiantes de Educación Especial. Los contenidos educativos del programa de primera alfabetización Klofky y sus amigos, fueron difundidos por TV, radios y bibliotecas municipales fortaleciendo y creando una red educativa entre los departamentos y el gobierno escolar.

Por otro lado, se hizo foco en la oferta de contenidos digitales, a través del portal educativo. La DGE, enmarcada en otro de sus grandes objetivos que es la innovación pedagógica puso a disposición la plataforma Escuela Digital Mendoza, con actividades educativas para todos los niveles y modalidades y con espacios para el acompañamiento y la formación destinada a todos los docentes mendocinos. Esta acción registró un total de 343.974 usuarios de todos los departamentos, de los cuales 20.344 son docentes y se crearon aulas virtuales donde participan 1.439 escuelas de todos los niveles y se crearon 49.335 aulas virtuales.

También, como acompañamiento, una de las acciones que se implementa durante este ciclo lectivo es la propuesta de actividades recreativas para la semana y lúdicas para el fin de semana. Los estudiantes cuentan con actividades lúdicas que pueden encontrar dentro del Portal Educativo, en la sección CITIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática); como así también las familias tienen la chance de disfrutar de una lectura en la sección “Leamos Juntos”.

Mendoza concretó avances importantes en la virtualidad y llevó a cabo evaluaciones en Secundaria y Nivel Superior. En el nivel medio el 89 % de los estudiantes, que formaron parte del Programa de Recuperación de Saberes 2020, aprobaron sus exámenes en abril. En las escuelas secundarias orientadas fueron aprobados 3.418 sobre 3.849 estudiantes inscriptos para rendir; y en las técnicas aprobaron 1.723, sobre 1.929. Además en las mesas especiales para egresados, se duplicó la cantidad de inscriptos en relación a años anteriores -pasaron de alrededor de 2.000 a cerca de 4.600-, y, de esta forma, arrojó los primeros egresados en la virtualidad, como así también en los exámenes a distancia en Educación Superior, que consagró a los primeros profesionales bajo esta modalidad de evaluación.

La pandemia dejó al descubierto la brecha educativa que existe entre los distintos estudiantes mendocinos. Para acompañar a las distintas estrategias educativas, se realizó una campaña denominada Tu ayuda nos conecta, donde los ciudadanos podían colaborar y dejar sus donaciones en distintos puntos de donación que se organizaron en todos los departamentos. Se logró recolectar, a través de donaciones, $427.884,22 para la compra de celulares destinados a estudiantes con dificultades en el acceso a herramientas digitales. Para este fin, se gestionaron, 400 chips, 3.700 módems, más de 100 celulares, 100 computadoras y 13.000 netbooks operativas. Además, con la donación de un porcentaje del salario que encabezó el Gobernador, los funcionarios provinciales también realizaron un gran aporte para la compra de celulares y otros dispositivos que la DGE ha entregado en diferentes departamentos en todo el territorio provincial. La ayuda conecta a familias enteras, ya que el destino de esas soluciones de conectividad abarca a alumnos con hermanos en diferentes niveles educativos.

Un detalle muy importante para el acceso a los contenidos digitales fueron los acuerdos que generó la Provincia con las compañías de telefonía celular para que el ingreso y navegación en el Portal Educativo sea libre y gratuita, es decir que no consuma datos en los abonos o planes de sus usuarios.

Siguiendo con el gran objetivo de fortalecer las trayectorias de alfabetización que se propuso desde el inicio de la gestión educativa y sumado a la suspensión del dictado de clases presenciales, la DGE ha generado diversas estrategias para llegar con el servicio educativo a los estudiantes de todos los niveles. Además de la plataforma digital y el material impreso, la DGE, desde la primera semana de mayo, ofrece contenidos educativos por televisión para alumnos de inicial, primaria y secundaria. Es una producción con Acequia y Señal U, que se emite de lunes a viernes por estos canales y es replicada por otras emisoras en diferentes regiones de la provincia.

Y otras acciones del gobierno escolar están enfocadas en el acompañamiento emocional a los alumnos, padres y docentes, con encuestas, consultas y devoluciones que ayuden a disminuir las complejidades que tiene el contexto de pandemia. Con el fin de ejecutar uno de los lineamientos propuestos por la gestión que es el de fortalecer el rol docente como clave en el aprendizaje, los profesionales de la educación cuentan  con ciclos de webinars donde se ofrecen talleres, seminarios y conferencias destinadas a los educadores donde pueden compartir distintos espacios de enseñanza y aprendizaje.