Vivir en zona sísmica nos obliga a estar preparados y conocer las medidas de autoprotección que debemos aplicar para resguardar la vida propia y de los que nos rodean.

Desde Defensa Civil recuerdan que es imprescindible preparar la mochila de emergencia que permita una subsistencia de 72 horas, hasta que llegue la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, hace énfasis en la elaboración del Plan Acción Familiar (PAF) para saber qué hacer en caso de terremoto.

Si el sismo ocurre mientras estamos en nuestra vivienda se recomienda:

ANTES (Prevención)

DURANTE

DESPUÉS

Plan de Acción Familiar

Las familias deben organizarse y armar un Plan de Acción Familiar (PAF) en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante la emergencia, qué deben hacer, según el lugar donde estén y organizarse entre padres, hijos y abuelos.

El PAF es, tal vez, lo más importante ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que se se pueden enfrentar en Mendoza, no sólo las sísmicas.

Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear como poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias.

Armar la mochila 

El Plan de Acción Familiar, incluye aprender a armar una Mochila de Emergencia. Una manera de saber qué elementos son indispensables para subsistir luego de un desastre.

La mochila trae un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento.

Lo básico es:

Es importante, que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil que van brindando en cada momento a través de los diferentes medios de comunicación.

Fuente: Defensa Civil. Seguridad. Gobierno de Mendoza

INTERES_B


Mendoza es una zona de alto riesgo sísmico 

Reglas de seguridad: Antes, durante (en una  vivienda sismorresistente, en un edificio de altura, mientras guía su automóvil, en un lugar al aire libre, en un lugar de alta concentración de público)  y después del terremoto.

Fuente: Defensa Civil. Gobierno de Mendoza

Instructivo sobre simulacro de sismo

La Dirección General de Escuelas pone a disposición el instructivo sobre simulacro de sismo, elaborado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.


EFEMERIDES_MARZO_-sismico prov_TEXTO

 

Prevención sísmica