Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Procedimiento

Situaciones de índole sexual entre pares en la escuela

Destinatario

Docente, Directivo

¿Cuáles son las situaciones de índole sexual entre pares?

Son aquellas situaciones que implican interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, requieren la intervención de los equipos técnicos que trabajan en el ámbito de la escuela, a fin de diferenciar si se trata de juegos sexuales o de imposición sexual.

El contacto sexual entra un adolescente y un niño o una niña más pequeño también puede ser abusivo, si hay una significativa disparidad en la edad, el desarrollo, o si existe un aprovechamiento intencionado de esas diferencias.

En estos caso se sugiere:
  • Cuando se toma conocimiento de la situación, privilegiar el relato del niño, niña, adolescente.

• Generar una escucha adecuada, permanecer calmado, escuchar cuidadosamente, nunca culpar ni juzgar al niño, niña o adolescente, ni interrogarlo.  Realizarla en un espacio físico que resguarde la privacidad.
  • Llamar inmediatamente al padre, madre o representante legal de los niños o adolescentes e informarles lo acontecido.
  • Se recomienda que la entrevista a los padres sea realizada por un profesional de la salud de los Equipos Interdisciplinarios de DOAITE o equipo técnico de educación especial y en el caso de escuelas secundarias, Servicio de Orientación.

• Llamar al sistema de emergencias médico con el que cuenta la escuela, para que el médico determine si es necesario o no concurrir a la escuela.

• Si el médico considera necesario trasladar al alumno a un efector de salud, deberá ir acompañado por los padres, algún miembro del equipo directivo o docente a cargo de la dirección.

• Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial y en el caso de escuelas secundarias el Servicio de Orientación para realizar seguimiento de la situación y acompañar la trayectoria escolar.

• Derivar los alumnos involucrados al Programa Provincial de Maltrato Infantil o a otros efectores de salud mental según red departamental.

• Elaborar un acta en la escuela donde quede constancia de la situación y sus partícipes, debiendo la misma ser firmada por las partes intervinientes, resguardando la intimidad de los implicados.

• Informar lo acontecido a las autoridades correspondientes según línea jerárquica

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,