Programa Educación Digital Universal con Tecnologías Conectadas

El Programa Educación Digital Universal con Tecnologías Conectadas (EDUTEC) surge como una propuesta para gestionar y organizar líneas de acción que promuevan la inclusión digital en el sistema educativo provincial generando dispositivos formativos, de acompañamiento y materiales que potencien el desarrollo de habilidades digitales de los/as docentes de nivel inicial, primario, secundario, especial y educación permanente de jóvenes y adultos de la Provincia de Mendoza.

EDUTEC, a través de la formación en competencias digitales, busca promover y acompañar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso de tecnologías digitales. Al desarrollar estas habilidades y competencias clave en los estudiantes, como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, los docentes pueden mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y prepararlos para un mundo cada vez más digital.

  • Promover la inclusión genuina de las tecnologías en el ámbito educativo provincial en las dimensiones curricular, pedagógico-didáctica y de gestión escolar.
  • Promover el desarrollo de habilidades y competencias digitales en docentes para que puedan integrar genuinamente las tecnologías en sus prácticas pedagógicas y de gestión educativa.
  • Potenciar el desarrollo de la competencia digital de las/os estudiantes para que puedan utilizar las TIC de manera efectiva y responsable.
  • Fomentar el uso de plataformas y herramientas digitales que permitan la evaluación y acompañamiento de trayectorias estudiantiles.
  • Estimular la creación y el uso de recursos educativos digitales abiertos y colaborativos que puedan ser compartidos por la comunidad educativa.
  • Desarrollar el trabajo colaborativo y la comunicación entre docentes, estudiantes y familias a través de herramientas digitales.

El foco de EDUTEC está puesto en promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y estudiantes, para mejorar la calidad de la educación a través de la innovación, la formación e inclusión de tecnologías educativas.
Esta propuesta es una estrategia que incluye acciones de:

  • Diseño, desarrollo, acompañamiento y evaluación de dispositivos formativos con distintas modalidades y estrategias combinadas (formación situada, formación en línea, propuestas híbridas, talleres presenciales, etc.) destinados a equipos directivos y docentes.
  • Selección, curaduría y creación de recursos educativos digitales.
  • Trabajo colaborativo y puesta en acción de programas junto con áreas de educación de entidades gubernamentales, municipios, fundaciones y organizaciones comprometidas con la promoción de la educación digital, plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de colaboración y otras tecnologías que pueden mejorar la experiencia educativa.


El programa busca brindar a los docentes las habilidades y herramientas necesarias para integrar de manera responsable y crítica las tecnologías digitales en su práctica pedagógica diaria, con el fin de lograr un aprendizaje más innovador, colaborativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes. Esto está en línea con el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), que establece las competencias digitales esenciales que los docentes necesitan para integrar efectivamente la tecnología en su enseñanza.

Conceptos y fundamentos que sostienen nuestras decisiones y acciones tecnopedagógica

Características del programa

El Programa Educación Digital Universal con Tecnologías Conectadas (EDUTEC) surge como una propuesta para gestionar y organizar líneas de acción que promuevan la inclusión digital en el sistema educativo provincial generando dispositivos formativos, de acompañamiento y materiales que potencien el desarrollo de habilidades digitales de los/as docentes de nivel inicial, primario, secundario, especial y educación permanente de jóvenes y adultos de la Provincia de Mendoza. Se encuentra en línea principalmente con el tercer eje de gestión, innovación pedagógica.

Esta propuesta surge desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la provincia de Mendoza y propone la inclusión genuina de tecnologías al ámbito educativo, para el diseño y construcción de nuevos entornos de aprendizaje, a través de metodologías activas.

Desarrolla una política educativa de integración y trabajo que trasciende la organización en direcciones, coordinaciones y programas al interior de la DGE (si bien su coordinación pedagógica se encuentra en la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa), proponiendo una mirada y tarea transversal de inclusión genuina de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la gestión escolar y en el seguimiento de las trayectorias. Además, expandiéndose en un trabajo de vinculación con fundaciones, entidades y organizaciones externas a la DGE.

Toma como referencia el encuadre de políticas educativas tanto nacionales como provinciales en el marco de la Resolución N° CFE 343/2018 y los lineamientos pedagógicos en lo que se insertan las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las líneas de trabajo más destacadas del último año son:

  • Creación de comunidades de aprendizaje de docentes de educación secundaria, en torno a la inclusión de tecnologías en el desarrollo de ABP.
  • Acompañamiento a docentes tutores del proyecto de Educación a Distancia de CENS, en estrategias y herramientas para ser docente en la virtualidad con adultos.
  • Aproximación a las posibilidades pedagógico-didácticas de las ADM en Nivel Inicial. En conjunto con la Dirección de Educación Inicial y Casa del Futuro (Godoy Cruz).
  • Cápsulas de profundización temática y ampliación de PLE (entorno personal de aprendizaje)
  • Propuestas integradas al programa Mendoza Futura. Formación en competencias tecnológicas y habilidades sociales, en el marco de la educación no formal, destinado a jóvenes de 15 a 18 años
  • Asesoramiento, formación y acompañamiento a programas/coordinaciones de la DGE en el diseño de propuestas formativas virtuales o híbridas.
  • Formación en competencias digitales para docentes de nivel primario del departamento de Godoy Cruz, junto al equipo de ConectarLab.
  • Creación de objetos digitales de aprendizaje.
  • Re-edición y lanzamiento del portal de Buenas Prácticas, junto al equipo del Portal Educativo DGE y ABP.

Equipo de trabajo

Adriana Hermosilla
Amabilia Ruiti
Ana María Aquino
Carolina Gómez
Daniel Pegorín
Flavia Fontana

Iván Vargas
Julián Holzman
Mariana Díaz
Mariela Zanichelli
Nicolás Tello
Pablo Masier