Programa Huellas

Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible

¿QUÉ ES LA RED DE ESCUELAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

La Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible surge como una iniciativa de la Dirección General de Escuelas, a través de un Programa de convergencia para las Instituciones de todos los Niveles y Modalidades, que están trabajando con Proyectos Sostenibles de la Provincia de Mendoza y aquellas que se quieran sumar al desafío.

El objetivo de la red es brindar acompañamiento, formación e integración colaborativa para formar a ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad, a través de un pensamiento ecosistémico, basado en el balance entre lo económico, lo ambiental, lo social y lo ético, y prepararlos para los desafíos y las oportunidades del siglo XXI a través del enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

 Se pretende también generar una alianza con empresas; organismos de la sociedad civil; organismos estatales y privados, entre otros, con experiencia y conocimiento en esta materia para coordinar acciones que beneficien a las Escuelas que intervienen en la RED.

Generar una RED de Escuelas bajo una misma línea de acción frente a las problemáticas socioambientales, haciendo principal énfasis en el marco de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE), es fundamental hoy, para el bienestar futuro de la sociedad.
Las innovaciones en este ámbito, a partir de la visión integradora del ABP, permitirán avanzar en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente y abordar de mejor manera preguntas complejas y problemas vinculados a la vida cotidiana y a los fenómenos del entorno.
En este sentido, la educación juega un papel protagónico para lograr una nueva cultura sostenible en la población, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades locales necesarias para el cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, partiendo de la enseñanza en nuestras escuelas.
La Red de Escuelas Sostenibles como Programa para la Comunidad Educativa de la provincia de Mendoza, constituye una herramienta para el desarrollo de competencias en materia de Educación Ambiental, mediante el desarrollo de Proyectos vinculados al bienestar colectivo.
Para ello, se requiere el impulso de acciones conjuntas que promuevan: la preservación de espacios limpios; el desarrollo de ambientes saludables; ponderar el confort climático; el uso responsable del agua; la protección del arbolado público; el cuidado responsable de mascotas; el transporte sostenible; el uso racional de la energía; la gestión de residuos y su reciclaje; la economía circular; el consumo responsable; la conservación de las áreas naturales existentes en pos del cuidado y preservación del ambiente; etc. El objetivo es fomentar la formación de ciudadanos participativos y conscientes de su entorno.
Es a través de una metodología activa y participativa, en la que estudiantes y docentes de todos los niveles educativos presentes, tendrán un papel protagonista, enfatizando propuestas vinculadas al cuidado del ambiente.
Para ello se prevé articular, en un segundo tramo del Programa, con los Municipios, a través de las Direcciones de Educación y Direcciones de Medio Ambiente propuestas, a desarrollar en cada Departamento.Se invitará, también, a Empresas de la zona, para que sumen esfuerzos, en pos de un desarrollo sostenible en la Comunidad.

Nos proponemos construir progresivamente, junto a las escuelas y otros actores que quieran sumarse a esta propuesta, una metodología eficiente, participativa y dinámica, en “modo cascada”, que trabaje de acuerdo a los lineamientos de la política educativa, a través de Proyectos ABP de Sostenibilidad.
También, tenemos la intención de que se pueda visibilizar esta red como un espacio de encuentro, colaboración, intercambio y aprendizaje. Invitaremos a involucrarse en esto a los supervisores que estén dispuestos a acompañar a las escuelas; al equipo directivo; a los coordinadores y docentes; estudiantes; familias y todos los actores relacionados al ámbito educativo, logrando así consolidar la alianza Escuela- Familia- Comunidad.
Esta visión apunta a contribuir a que el trabajo escolar para la sostenibilidad, impacte a diferentes escalas.

Gran parte del trabajo que realizaremos, está destinado a la creación de capacidades en las escuelas; la formación de docentes; la generación de líderes que puedan irradiar el cambio. Y, sobre todo, contribuir para que nuestros estudiantes puedan reflexionar sobre nuestra forma de vida; tomar conciencia sobre los problemas que nuestras acciones pueden provocan a nivel global y buscar las soluciones que desde su lugar pueden aportar. Lo realizarán a través de Proyectos ( ABP) de Educación Ambiental, que los desafíen a cuestionar y tomar decisiones para la mejora, con la intención de contextualizar esos aprendizajes, para que las propuestas sean localmente relevantes y transformadoras,

OBJETIVOS

Desarrollar un programa de educación ambiental, desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores. Además, fomentar la participación de toda la comunidad educativa en las actuaciones que se desarrollen y promover temáticas y líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales propias de la Provincia de Mendoza. Se trata, en definitiva, de promover a las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible, donde docentes y estudiantes integren los principios de la sostenibilidad en su práctica cotidiana.

Niveles Educativos

Todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

Participantes

Supervisores escolares y referentes de empresa que puedan intervenir. Equipos directivos. Docentes. Estudiantes. Familias

DESARROLLO DEL PROGRAMA

La propuesta prevé dos modalidades de participación: 

  • Dirigida a aquellas escuelas cuya finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental en Red, para desarrollar  procesos de concientización, intervención y mejora del entorno, mediante una investigación participativa de docentes y estudiantes en red. 
  • Dirigida a escuelas que quieran desarrollar un proyecto de educación ambiental, con temáticas ambientales específicas.

Este programa educativo se caracteriza por abordar la educación ambiental desde un enfoque sistémico, integral, colaborativo y continuado en el tiempo, que requiere de planificación, programación, implementación, seguimiento y evaluación. Para ello, es importante constituir un equipo de personas conformado por la Coordinación del Programa; Referentes de Escuelas Sostenibles; Referente/s de Supervisión, de Direcciones y/o Programas de los Municipios, que, junto a la/s escuela/s, planificará y organizará las diferentes acciones a llevar a cabo.
En su inscripción, cada institución, en función de la modalidad de participación por la que opte, deberá indicar qué Líneas de Intervención desarrollará; especificará los proyectos temáticos que se abordarán, para, a partir de ahí, configurar el Plan de Actuación. Se deberá tener en cuenta el punto de partida y los recursos con los que podrá disponer.
Para el desarrollo de la Propuesta de Educación Ambiental “Escuelas Sostenibles”, es necesario partir de las motivaciones, intereses e ideas previas, propiciar el desarrollo de metodologías activas (ABP) e impulsar el trabajo en equipo entre la coordinación y los docentes participantes. Los temas a abordar, surgirán del diagnóstico institucional aplicado en cada Institución.

Se llevarán a cabo con el referente de cada escuela, en articulación con la Coordinación del Programa de Escuelas Sostenibles.

Se desarrollarán en las siguientes áreas:

  • Proyecto Ambiental: vinculados a la gestión de los residuos, consumo responsable, energía y agua.
  • Proyecto Arte Sostenible: vinculando las manifestaciones artísticas (Música, Literatura, Pintura, Cine, Fotografía, etc..) a la sostenibilidad ambiental.
  • Proyecto Conciencia Ambiental: vinculando el desarrollo de las ciencias y la tecnología, para la preservación ambiental.

    Para llevar a cabo las diferentes líneas de acción, se prevé trabajar con los proyectos y/o propuestas, en una primera instancia, en las escuelas. En un segundo momento, con las diferentes reparticiones gubernamentales provinciales, municipales y distrito.

Posibles actividades a realizar 

  • Talleres y capacitaciones (online-presencial).
  • Material digital (gráfico y audiovisual).
  • Encuentros entre directores, docentes, estudiantes y representantes de municipios y empresas que se quieran sumar. 
  • Espacio para visibilizar oportunidades, como concursos, Feria Makers, cierre anual: Festival de Proyectos Sostenibles.
  • Intercambio de experiencias innovadoras entre escuelas y docentes. 
  • Oportunidades para fortalecer las capacidades institucionales educativas, para que generen su propio proyecto de Escuela Ambiental ( Sostenibilidad).
  • Acción climática (adaptación y mitigación frente al Cambio Climático).
  • Transición hacia nuevas economías.
  • Participación ciudadana.
  • Ciudadanía global.
  • Innovación y soluciones para el presente y futuro.
  • Estrategias de enseñanza eficaces para abordar estos problemas complejos.
  • Trabajo colaborativo a nivel institucional e interinstitucional (Pensamiento global y acciones a nivel local).
  • Respeto por las diferencias y aportes para la mejora de los aprendizajes desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
  • Participación en las actividades y reuniones propuestas por la RED
  • Compartir datos comunes y dinámicas sobre lo que se está haciendo actualmente respecto del Desarrollo Sostenible
  • Información, materiales y posibles espacios de formación para las escuelas miembros de la RED.
  • Colaboración con recursos técnicos.
  • Participación en proyectos ABP de sostenibilidad.
  • Promoción de los proyectos de las escuelas que son parte de la RED en sus esferas de influencia.
  • Y lo más importante: ¡compartir experiencias y construir vínculos

La implementación en este “Programa Escuelas Sostenibles”, permitirá que estudiantes, docentes, y directivos, como así también profesionales, empresas, centros comunitarios y ciudadanos, se vinculen en acciones comunes; intercambien experiencias y se profundice la conciencia ambiental con miras a promover el cuidado y el desarrollo sostenible. Esto implica una transversalidad de la conciencia ciudadana en todos los ámbitos.

Se realizará en función de las actividades organizadas, según cada etapa de aplicación del programa. En ella participarán todos los involucrados. El impacto de las acciones realizadas, se medirá mediante encuestas, entrevistas y visitas a las instituciones educativas que participen del presente programa y del análisis conjunto de las respuestas a las acciones propuestas por los organismos públicos y privados involucrados. A partir de los resultados obtenidos y de los análisis realizados, se reformularán los objetivos y las actividades para los años venideros.

ETAPAS

MES

RESPONSABLES 

LÍNEA DE ACCIÓN



1° Etapa

Organización



Mayo/Junio



Coordinación Programa/ Directivos 

-Detección de escuelas de los diferentes niveles que trabajarán con Proyectos de Sostenibilidad.

-Invitación a través de formulario google a participar a las escuelas que quieran sumarse al desafío.


-Inscripción para conformar la RED.


-Conformación de la RED, por niveles y modalidades.


-Reuniones para conformar la RED determinando lineamientos, objetivos en común y responsabilidades.


-Invitación a Empresas para formar parte de la RED acordando posibilidades de intervención (talleres, capacitaciones, recursos económicos entre otros).


-Elección en cada escuela de un líder socioambiental que represente a la institución educativa. 


-Reunión con los Directivos y líderes socioambientales para acordar tiempos en la elaboración y puesta en marcha de los Proyectos.

2° Etapa

Junio/Octubre


Coordinación del Programa


Directivos/ líder socioambiental



-Realización del cronograma anual de actividades a realizarse, una vez que se tenga el listado de las escuelas participantes.

-Elaboración de la agenda de acompañamiento y formación (talleres, capacitaciones, encuentros, etc)

-Acompañamiento en territorio.

-Elaboración de materiales de estudio.

-Reuniones de intercambio de experiencias

-Compartir los Proyectos en el Portal de Buenas Prácticas.

-Participación en la feria Mendoza Makers 2023.

-Invitar al resto de los programas de Planificación a compartir algún taller o capacitación para los líderes socioambientales, quienes tendrán la responsabilidad de multiplicar estos conocimientos con sus colegas para potenciar sus proyectos ABP de sostenibilidad que les van a permitir a los estudiantes lograr un mayor desarrollo de capacidades y aprendizajes profundos. 


-Elaboración de material de trabajo en conjunto con las instituciones para el portal de la DGE (biblioteca ambiental)

Participación en Feria Mendoza Makers 2023 Departamental y Provincial

3° Etapa

Noviembre

Todos los responsables del Programa

-Encuentros regionales de Escuelas Sostenibles.


-Participación en el Festival de Proyectos 2023


-Evaluación del Programa