La formación estuvo destinada a escuelas secundarias orientadas, técnicas y de Jóvenes y Adultos. Fueron convocados los jefes de los diferentes grupos —GES, GRIS, Explosivos y Policía Turística— para trabajar junto a los profesionales de la educación.

La Dirección General de Escuelas organizó este miércoles una capacitación destinada a supervisores y equipos directivos del nivel secundario, en la que se abordaron temas vinculados con la intervención escolar ante distintos incidentes de seguridad. La jornada, coordinada por la Dirección de Educación Secundaria, estuvo a cargo de profesionales de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y se realizó en la escuela 4-083 Agustín Álvarez, de la ciudad de Mendoza. Durante el encuentro se presentó la Guía de Intervención ante Incidentes de Seguridad, se analizaron los procedimientos que las escuelas deberán implementar ante diversas situaciones de conflicto y se reflexionó sobre las incumbencias asignadas y compartidas por las instituciones involucradas.
La directora de Educación Secundaria, Cecilia Páez, informó que fueron invitadas escuelas orientadas, técnicas y de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como privada. “La idea es que, al finalizar el encuentro, cada supervisor pueda elaborar un protocolo para aplicarlo en las escuelas de su sección. Debemos generar espacios seguros dentro de las instituciones escolares y también en el entorno, junto con las demás organizaciones involucradas, para resguardar a los estudiantes. Se acordó que la comunicación entre los directores y las comisarías debe ser inmediata ante una situación de emergencia”, manifestó.
Por su parte, el comisario Javier Ortiz, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales, señaló que fueron convocados los jefes de los distintos grupos —GES, GRIS, Explosivos y Policía Turística—. “Abordamos temas como amenazas de bomba, conflictos sociales externos, incidentes con agresores armados y una problemática muy importante como es el suicidio. La base fundamental es la generación de alianzas entre las diferentes instituciones para resolver conflictos que nos atañen a todos”, expresó el comisario Ortiz.
Finalmente, María Belén González, directora de Relaciones Institucionales y Capacitación del Ministerio de Seguridad y Justicia, destacó la importancia del trabajo conjunto para elaborar guías de actuación ante casos emergentes. “Hace tiempo que venimos trabajando sobre estos temas y lo replicaremos en toda la provincia. Vamos a fortalecer la Guía de Intervención ante Incidentes de Seguridad. Continuamos trabajando dentro de las escuelas para acompañar a supervisores y equipos directivos, y por supuesto, también junto a los estudiantes”, concluyó.



Fuente: Prensa DGE