Tadeo G. Zalazar destacó avances educativos en el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE participó del encuentro de calidad y equidad educativa junto a referentes nacionales

Tadeo García Zalazar participó este jueves de un importante encuentro junto a referentes de todo el país. En el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa, organizado por Educar 2050, el director general de Escuelas se refirió a la actualidad y proyección del sector y al trabajo que se está desarrollando en Mendoza. 

La evaluación y la alfabetización fueron los pilares en los que se enfocó esta nueva edición, que tuvo como escenario el Espacio Fundación Telefónica Movistar, en CABA.

De hecho, el ministro se sumó al panel Educar para Aprender, junto a Alejandro Ganimian, profesor de la escuela de Graduados de Educación de Harvard y Magdalena Benvenuto, directora Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa. Mientras que Ricardo Braginski, de Clarín, fue el moderador.

Allí, el titular de la DGE destacó la “decisión” del Gobierno provincial de evaluar la calidad de los aprendizajes a partir de 2017 en un contexto de “una bajada estrepitosa del sistema educativo argentino, que no tuvo freno durante muchos años”.

Se refirió, además, a la importancia de la implementación del plan provincial de alfabetización, sus evaluaciones de fluidez y comprensión lectora y la “mejora sostenida” en los resultados desde 2022 “gracias a la capacitación docente y a la implementación de sistemas innovadores en las aulas”.

Siguiendo ese relato, también señaló las pruebas muestrales de matemáticas que se realizaron durante este 2024 y las medidas que se están aplicando desde la gestión que encabeza.

De esta forma, resaltó que “evaluar para aprender es una premisa más que válida, sirve, y si es focalizada con nominalidad y con seguimiento de los casos, permite asignar recursos específicos donde más se necesitan y aplicar medidas correctoras”.

Por otro lado, subrayó que “hay que apoyar a las jurisdicciones que tienen sistemas de evaluaciones propios, serios, coherentes, sistematizados y, sobre todo, los que hacemos públicos los informes para tener sistemas mejores y transparentes”.

Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación y Florencia Ruiz Morosini, directora ejecutiva de Educar 2050, dieron el puntapié inicial del foro.  Y el mendocino José Thomas, secretario del Consejo Federal de Educación, expuso sobre alfabetización como derecho humano: la importancia del método para leer y escribir.

En este último panel también disertaron Florencia Salvarezza, de la Fundación INECO, y Mercedes Miguel, ministra de Educación de CABA.

Finalmente, el encuentro se desarrolló en el marco del proyecto «Puentes educativos entre Argentina y EEUU: Derechos Humanos y Diversidad en acción», que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Más sobre Educar 2050

Educar 2050 es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja desde hace 15 años por la educación argentina, a la que califican como “el eje principal para una sociedad más justa”.

Asimismo, sus cuatro áreas principales para la mejora de la calidad y equidad son investigación, comunicación, trabajo de campo y articulación e incidencia en políticas públicas. 

Fuente: Prensa DGE

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