Thomas: “Empoderemos a cada comunidad educativa para que de allí surja la educación que merece Mendoza"

El director General de Escuelas participó del acto por el Día del Maestro homenajeando a cada supervisor, director y docente mendocino por el gran trabajo realizado durante la pandemia.

Junto a las autoridades educativas de la provincia, el director general de Escuelas, José Thomas, participó este jueves del acto por el Día del Maestro que se desarrolló de manera presencial en la Plaza Sarmiento, ubicada en Ciudad.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Mendoza, Ulpiano Suarez y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Thomas puso en valor el trabajo realizado por directivos y docentes durante la pandemia y el retorno a las clases presenciales que fue esencial para acompañar a todos los estudiantes. “Hay que festejar que estamos en un acto público y que desde el 10 de noviembre del año pasado las escuelas están abiertas.

“La tecnología vino para quedarse. El lugar de la escuela, los docentes y la presencialidad son trascendentales para lograr los aprendizajes. Entendemos que no todos los estudiantes tienen los mismos tiempos para aprender y necesitamos que todos los chicos tengan la misma posibilidad de aprender”, dijo José Thomas.

“Tenemos que pensar un plan estratégico para mediano y largo plazo para incorporar fuertemente la tecnología, debemos fortalecer la conectividad en las escuelas y también pensamos en dispositivos para que estén dentro del aula para fortalecer lo pedagógico cómo por ejemplo el aula digital, GEM, GEM+ y otros programas que Mendoza ya tiene”.

Thomas dijo que una de las políticas más fuertes es acompañar a aquellos estudiantes con trayectorias más débiles. “Las medidas que estamos tomando se enmarcan en achicar la brecha socioeducativa. Por eso decidimos profundizar y beneficiar a más de 20.000 chicos a través de la jornada extendida que vamos a implementar. Más tiempo en las escuelas, más tiempo con un docente a partir del 20 de septiembre”, remarcó.

Con respecto a la presencialidad absoluta, el titular de la DGE dijo que la gran mayoría de las escuelas ya la están implementando y que algunas se están organizando para poder cumplir.“

El Estado debe manejar la tecnología educativa y tiene que liderarla. Tenemos que planificar acciones de cómo se utiliza la tecnología dentro de las aulas. Tenemos también que profundizar los saberes prioritarios, ahí es una de las grandes tareas de las escuelas, hay que mejorar y debatir y construir desde el aula y la comunidad educativa. Tenemos que escuchar a los docentes”, concluyó el director general de Escuelas.

Educación pos pandemia

José Thomas reflexionó sobre la tarea de Domingo Faustino Sarmiento y puso en valor la decisión de abrir las escuelas cuidando a cada comunidad educativa. “Había una necesidad de abrir las escuelas, fuimos la provincia que más presencialidad ofreció en el país y el sistema educativo mendocino merece un aplauso. Tenemos que pensar en la educación pos pandemia, estamos viviendo un punto de inflexión en la educación del mundo y más de la Argentina ya que define la sociedad que queremos”.

“Empoderemos cada comunidad educativa para que de ahí surja la educación que merece Mendoza. Debemos seguir las trayectorias reales de cada alumno y así cumplir con el derecho que tienen de terminar la secundaria. Estamos convencidos que la escuela es para que los chicos aprendan, tenemos que luchar por eso”, dijo Thomas.“

Tenemos una potente comunidad educativa que lo demostró en pandemia y que se hizo cargo de lo que pasaba y sin dudas el gran esfuerzo lo hicieron los docentes,  directores y supervisores”, concluyó.