Thomas fortaleció vínculos educativos con distintas instituciones europeas

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) cumplió una cargada agenda de actividades con el fin de fortalecer vínculos y compartir experiencias educativas exitosas con diferentes organizaciones e instituciones, con las que intercambió conocimientos y reflexiones sobre los aprendizajes y métodos de enseñanzas de estudiantes y educadores.

El director general de Escuelas, José Thomas, mantuvo reuniones y jornadas de trabajo con importantes referentes e instituciones educativas de Francia y España con el fin de fortalecer vínculos y compartir experiencias y conocimientos con organizaciones dedicadas a métodos y herramientas educativas.

Thomas comenzó su recorrido acompañando a estudiantes mendocinos a la región de Normandía (Francia), donde participaron junto a una comitiva del Foro Mundial por la Paz.

Luego, en la ciudad de Barcelona (España), mantuvo una reunión junto a Montserrat del Pozo, líder en innovación educativa. En esta reunión, Thomas compartió experiencias y aportes sobre la implementación de distintas herramientas educativas para transformar las escuelas en espacios de cambio social.

También en Barcelona concretó una visita con las autoridades de Glifing, institución que cuenta con una plataforma en línea con un método para reforzar la comprensión lectora.

Continuando sus actividades en la ciudad española, el director general de Escuelas compartió una jornada de trabajo junto a los referentes de CREA. Esta institución nació en la Universidad de Barcelona con el objetivo de generar una investigación científica capaz de identificar teorías y prácticas superadoras de desigualdades y formar profesionales de la máxima excelencia docente e investigadora, provenientes de diferentes poblaciones, géneros, edades y clases sociales.

Junto a CREA, Thomas visitó la Comunidad de Aprendizaje de educación infantil y primaria ubicada en la zona conurbada de la ciudad de Barcelona en un barrio de alta vulnerabilidad. Se implementan allí todas las actuaciones educativas de éxito y que ha conseguido mejorar radicalmente sus resultados académicos y sociales a pesar de las dificultades que enfrenta en su contexto.

También mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad Abierta de Cataluña, siendo esta la primera universidad digital del mundo (1995). Se basa en el acompañamiento continuo, la resolución de actividades y la colaboración entre estudiantes. Tiene un programa llamado “compromiso de la transformación digital de la educación”, en el que trabajan con gobiernos y agencias de calidad de todo el mundo. Ayudan a implantar sus propios sistemas y mecanismos de e-learning de calidad.

Otra reunión para destacar fue la que mantuvo con Ángeles Domingo, cofundadora de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva, una comunidad internacional que, a través de la interacción entre profesionales expertos, trabaja para difundir, enriquecer y diversificar las metodologías formativas basadas en la reflexión orientadas a la profesionalización docente y enmarcadas en el paradigma reflexivo.

José Thomas continuó con su agenda de trabajo en la ciudad de Madrid (España), donde se reunió con autoridades de la Fundación Trilema. Esta entidad trabaja, a través de la innovación, la investigación, la gestión del cambio en centros educativos, la formación permanente y la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales, con el objetivo de mejorar la educación en todo el país.

Además, estuvo reunido con autoridades de la Organización de los Estados Iberoamericanos y fue recibido por el jefe de gabinete del secretario general de OEI, Martin Lorenzo Demilio, y la directora del área de Educación, Tamara Díaz. El titular de la DGE también sostuvo un encuentro con OIJ (Organismo Internacional de la Juventud), representado por Max Trejo, secretario general. OIJ trabaja en convenios con universidades y un sistema de becas.

Sus actividades en Madrid concluyeron con una reunión con referentes educativos de la Fundación Carolina. Esta organización tiene como fin fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Thomas intercambió ideas y miradas con las autoridades de la Fundación Carolina, que compartió sus experiencias de innovación educativa en estos países.

La cargada agenda de actividades y reuniones representa vínculos y relaciones muy importantes para Mendoza, a través del intercambio de conocimientos y reflexiones sobre los aprendizajes y métodos de enseñanzas de estudiantes y educadores.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza