Thomas participó de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Calidad de la Educación

El encuentro se basó en reflexionar sobre propuestas y proyectos basados en currículum, trayectorias de los estudiantes y orientaciones de los planes de estudio y modelos organizacionales, formación y trabajo docente e infraestructura y organización escolar.

El Director General de Escuelas, José Thomas, participó este miércoles de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Calidad de la Educación que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los participantes dialogaron y acordaron acciones sobre la mejora de la calidad y la equidad en secundaria y trabajaron sobre tres ejes:
  • currículum, trayectorias de los estudiantes y orientaciones de los planes de estudio y modelos organizacionales,
  • formación y trabajo docente
  • infraestructura y organización escolar

Con respecto al primer eje se dialogó sobre acceso y transición desde la educación primaria, estructura, marcos y enfoques curriculares y pedagógicos de la educación secundaria, circuitos de escuelas y programas de recuperación de estudiantes que no completaron el nivel.

También se dialogó sobre becas y políticas de apoyo en contexto de vulnerabilidad social, régimen académico y promoción, posibilidad de cursadas mixtas o híbridas y flexibilización del régimen de asistencia y vinculación con el mundo del trabajo.

Con respecto a Formación y trabajo docente, durante el plenario se habló sobre concentración del trabajo docente y tareas específicas, modelos de enseñanza y trabajo en equipo o por parejas pedagógicas en modelos interdisciplinarios y formación inicial docente y áreas de vacancia y prioridad.

También hubo intervenciones con respecto a la formación docente continua y modelos de organización del trabajo en la escuela.

Sobre el eje infraestructura y organización escolar se manifestaron diferentes proyectos sobre modelos y posibilidades de extensión de la jornada, condiciones de infraestructura, conectividad y equipamiento y se intercambiaron experiencias innovadoras de distintas provincias.