Thomas participó en encuentro virtual de UNICEF Argentina sobre revinculación escolar de adolescentes

El evento sirvió para presentar un estudio sobre buenas prácticas para la búsqueda y apoyo de jóvenes que se encuentran fuera de la escuela, y las experiencias y desafíos presentados en el país.

Este martes, el director General de Escuelas, José Thomas, participó en el encuentro virtual “Revinculación escolar de los y las adolescentes que no asisten a la escuela: experiencias y desafíos en Argentina”, donde se presentó un estudio sobre buenas prácticas para la búsqueda y apoyo de jóvenes que se encuentran fuera de la escuela.

La propuesta fue realizada, en conjunto, por UNICEF Argentina y la Fundación SES, en el marco de la estrategia MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, y permitió abrir un espacio para conocer, en voz de los propios actores, la implementación de algunas iniciativas y programas que se llevan adelante en nuestro país, en atención a las distintas responsabilidades de cada actor en el sistema educativo.

En ese sentido, el trabajo que llevaron adelante UNICEF y Fundación SES  implicó el relevamiento de 46 prácticas implementadas por distintas jurisdicciones, carteras de Gobierno Nacional y organizaciones sociales de Argentina orientadas a la identificación y revinculación escolar de los y las adolescentes que no hayan concluido la educación obligatoria, y se encuentren fuera de la escuela con el objetivo de aportar a la generación de políticas públicas que garanticen la revinculación escolar.

El programa de Educación de UNICEF busca contribuir en el fortalecimiento del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes. Alineado a su mandato institucional, trabaja junto a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, al ofrecer acompañamiento, asistencia técnica y evidencia empírica para la toma de decisiones.

Respecto al acceso y la permanencia en la educación, UNICEF planea desarrollar durante el plan de cooperación 2021-2025 un programa de trabajo para promover la revinculación escolar de adolescentes. Esto planea llevarlo a cabo a través de un sistema de incentivos municipales para que los municipios priorizados tengan un mejoramiento continuo de la gestión pública local hacia la garantía plena de derechos de niños, niñas y adolescentes, en particular, el derecho a la educación.