Thomas recorrió escuelas en San Rafael y Alvear

Con el fin de compartir el trabajo cotidiano que realizan escuelas, familias y estudiantes, el titular de la DGE dialogó con diferentes comunidades educativas del sur mendocino.

El Director General de Escuelas, José Thomas, realizó este miércoles en una recorrida por el sur provincial, visitando la escuela 1-092 Juan Isidro Zapata de San Rafael; la escuela técnica 4-021 Güemes de San Rafael, la escuela 1-616 Amado Sad y la escuela 1-727 Ríos Mendocinos, ambas de General Alvear.

El titular de la DGE compartió una jornada junto a directivos, docentes y estudiantes con el fin de reflexionar sobre las prácticas educativas que se desarrollaron durante el ciclo lectivo 2022, las dificultades con las cuales se enfrentan y los logros pedagógicos de cada institución.

“Junto a las comunidades educativas que visitamos, dialogamos sobre la importancia de las clases presenciales, la necesidad de aplicar la ley de alfabetización, que ya logró media sanción de la Cámara de Senadores, ya que venimos logrando una contundente construcción entre todos. Nos queda un tiempo para desarrollar el plan estratégico que va a definir la educación de los próximos años”, dijo Thomas.

“Debemos seguir trabajando en la conectividad, es una deuda que tiene la Argentina con la educación. Con respecto a la brecha educativa, estamos trabajando sobre las trayectorias más débiles. Trabajamos sobre el Censo de Fluidez Lectora e invirtiendo más recursos, estamos seguros que la brecha se achicará”, sostuvo Thomas quien felicitó a cada escuela que visitó por sus entornos formativos. “Estamos en la recta final del ciclo lectivo 2022, es el primer año con presencialidad plena después de la pandemia, hay algunas políticas que están mostrando buenos resultados, como lo que estamos haciendo sobre alfabetización que, si se cierra con la aprobación de la ley será muy bueno para Mendoza. Observamos directores y docentes muy comprometidos y estudiantes que disfrutan de venir a la escuela”, concluyó.

Acompañamiento a las trayectorias reales

El profesor de la Universidad de Nueva York, Alejandro Ganimian, mantuvo reuniones con padres y madres de estudiantes de la escuela 1-092 Juan Isidro Zapata de San Rafael y la escuela 1-616 Amado Sad en General Alvear en el marco de la intervención que se está realizando en el sistema educativo con el propósito de fomentar la asistencia de los estudiantes de manera presencial por medio de mensajes que llegan a cada familia.

En los grupos de padres y madres se fortaleció la importancia de enviar de manera presencial a los chicos y chicas, se dialogó sobre los factores que pueden afectar a la asistencia e identificar apoyos que se podrían brindar para incrementar el tiempo de aprendizaje.

José Thomas dijo que es importante cerrar en estas visitas la propuesta conducida por Alejandro Gaminian y analizar uno de los temas más significativos de las trayectorias escolares que es el ausentismo escolar pos pandemia.

Por su parte Alejandro Gaminian sostuvo que en el nivel primario se está trabajando el tema de la asistencia a la escuela. “Hoy venimos a cerrar un estudio que venimos haciendo en la segunda mitad de este año con respecto a enviar notificaciones a los padres por medio de mensajes de texto cuando los niños faltan a la escuela. Queremos saber si son efectivos, conversamos con los padres y nos contaron como fueron recibidos, que hicieron y cómo se pueden mejorar. La evaluación del impacto la conoceremos al comienzo del año 2023. Los mensajes son correctivos y preventivos”, explicó Gaminian. El nivel de respuesta de las familias hasta el momento es muy positivo”.