todos pueden-01El Proyecto Todos Pueden Aprender se enmarca en una política integral de cuidado de la infancia y pone el eje en la problemática educativa. Su finalidad es trabajar para superar la problemática del fracaso de la institución escolar que se traduce en repitencia, desgranamiento, deserción, itinerarios educativos irregulares, sobreedad, baja calidad y escasa pertinencia de los aprendizajes. Atiende integralmente a las escuelas que desean lograr aprendizajes de calidad en el primer ciclo, a través de actividades orientadas a fortalecer a los maestros y a las escuelas, organizadas en un dispositivo de capacitación.

Todos pueden aprender Matemática. 2°

Temas desarrollados:

todos pueden aprender Matemática 2Propuesta didáctica para la enseñanza de la suma y la resta. Algunas sugerencias para el trabajo con la secuencia didáctica. Secuencia de situaciones problemáticas sobre la suma y la resta.
Propuesta didáctica para la enseñanza de la multiplicación.  ¿Qué tipos de problemas se trabajarán? Propósitos de las actividades. Recomendaciones para la aplicación de la secuencia. Secuencia de actividades.
Sugerencias para el trabajo en espacio, forma y medida.
Taller de juegos.
Lecturas sugeridas.

Todos pueden aprender Matemática. 3°

Temas desarrollados:

todos pueden aprender Matemática 3Diversas estrategias de cálculo para la enseñanza de las operaciones. Especificidad del primer ciclo. El tratamiento de las operaciones. El tratamiento de los algoritmos. Recursos de cálculo mental o cálculo pensado.
Secuencia para la enseñanza de las operaciones en tercer año. Sugerencias para el desarrollo de la secuencia. Situaciones problemáticas. Sugerencias para la enseñanza de la división. ¿Qué tipos de problemas se trabajarán? Algunos ejemplos de problemas para construir el sentido de la división. Diversos recursos de cálculo en tercer año.
El trabajo conjunto en Lengua y Matemática. El texto explicativo en la alfabetización inicial: secuencia de lectura de un texto de Matemática. Características que debe reunir un buen libro escolar.
Lecturas sugeridas.

Fuente: UNICEF