Valle de Uco: el Gobierno fortalece la asistencia de todos los alumnos a clases

Gobierno fortalece la asistencia de todos los alumnos 1Con el objeto de instrumentar estrategias para disminuir la deserción escolar, la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes llevan adelante el Programa “PODEs”.

Esta política interministerial cuenta desde hoy con una sede en el Valle de Uco. Precisamente, estará ubicada en San Carlos donde trabajará un equipo interdisciplinario que trabajará en forma directa con los alumnos en situación de riesgo académico.

“Estamos colocando una piedra fundacional para ver resultados concretos en el futuro. Este Programa, PODEs, está dirigido a chicos que dejan la escuela, y gracias a esta política detectamos a los chicos y podemos ir a buscarlos. Además descubrir las causas y ayudarlos”, explicó el subsecretario de Desarrollo Social Alejandro Verón en la inauguración de las nuevas instalaciones.

El funcionario de Desarrollo Social dio detalles de la metodología implementada: “Hemos hecho todo un trabajo, que es la construcción de padrones, y ahora junto con el sistema GEM (implementado recientemente por la DGE), podemos trabajar mucho más dinámicamente y detectar a los chicos una vez comienzan a incrementar sus faltas en la escuela. Y así, como Mendoza garantiza y es ejemplo de tener los días de clases que corresponden, los docentes al frente de los cursos, queremos garantizar el derecho de que todos los niños y niñas puedan asistir a la escuela. Y en el caso de que no lo puedan hacer, poder brindarles todas las herramientas para que regresen a la escuela”, sintetizó Verón.

Por su parte, el secretario de Educación de la DGE, Gustavo Capone, expuso: “Hemos logrado cumplir con los 180 días de clases, y éste es un logro que nos enorgullece como mendocinos porque es la única jurisdicción que pudo completar ese ciclo lectivo. Ahora bien, tenemos un problema que no podemos dejar de observar que es la deserción escolar, que se hace muy notoria. Por ello hemos creado este programa que se está desarrollando con mucha colaboración de las intendencias, para empezar a detectar los motivos y las circunstancias por las cuales los alumnos dejan la escuela. Básicamente iniciamos el seguimiento del alumno mediante asistencias e inasistencias cuando estas últimas se van acumulando”. Al respecto, Capone informó que el Programa se está aplicando en la mayoría del territorio provincial, y “los problemas que detectamos es de diversa índole, desde situaciones económicas hasta problemas más complejos. Y nos hemos propuesto acompañar a los chicos para disminuir la deserción escolar”.

De la inauguración de esta Delegación en el Valle de Uco participaron el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; la diputada nacional, Claudia Najul; el secretario de Educación del Gobierno de Mendoza, Gustavo Capone; el subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte del Gobierno de Mendoza, Alejandro Verón; la delegada de la DGE Regional, Silvia Cornejo, y las coordinadoras provinciales del programa PODEs, Gabriela Garcia, de Desarrollo Social, y Claudia Abdón desde la DGE.