Visitas educativas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

telteca Los docentes interesados en visitar con sus alumnos las reservas naturales de Mendoza, deben seguir lo estipulado en Res. Nº 2020/16 DGE a fin de organizar la salida. Por otro lado, tienen que presentar una nota con el pedido formal de visita educativa en este Centro de Visitantes de ANP (Dirección de Recursos Naturales Renovables – Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial).

divisaderoAlgunas reservas naturales tienen un cronograma de turnos que permite organizar las visitas. Para visitar Reserva Natural Divisadero Largo y Reserva Natural Bosques Telteca, los docentes se pondrán en contacto para solicitar el turno y luego presentarán la nota con firma y sello de director/a del colegio. En Divisadero Largo la temporada de visitas educativas va del 15 de Marzo al 15 de Noviembre; se dan 2 turnos de visitas por día, a las 09 hs y a las 14 hs. con un máximo de 40 visitantes por grupo y no es obligatorio contratar guía. En Bosques Telteca la temporada de visitas educativas va del 1º de Abril al 31 de octubre; se dan 2 turnos de visita por día con un máximo 60 integrantes por grupo, y si es necesario contratar guía habilitado.

Una vez obtenido el turno deben cursar una nota dirigida al Jefe de ANP. Lic. Guillermo Romano, solicitando autorización para realizar la visita educativa, conteniendo lo siguiente:

Reserva Natural a visitar: …………………………………………………………………………………………………..……………

Fecha de la visita…………………………. (Turno acordado si es para Divisadero Largo o Bosques Telteca)

Cantidad de visitantes…………………..……. (Incluyendo alumnos, docentes y padres que acompañan)

Docente responsable de la salida……………………………………………………….…….(Nombre, Apellido y DNI)

Detalle breve de objetivos de la salida…………………………………………………………………………………………….

Guía habilitado que se contrató ……………………………………………………(Obligatorio en Bosques Telteca)

Firma y Sello de Director/a y de la Escuela………………………………………………………………………..……………..

¿Cómo se pide el turno de visita educativa?

Sólo se procesarán pedidos de turno emitidos desde la dirección de e-mail oficial de la escuela.

• Presentando directamente la nota mencionada, en Centro de Visitantes de ANP, Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza (Ente Provincial de Turismo), Lunes a Viernes de 8 a 12.45 hs.

• Por teléfono NO se entregan turnos.

¿Cuándo se pide el turno de visita educativa en Divisadero Largo o Bosques Telteca?

A partir de MARZO, del 1º al 15º de cada mes se reciben pedidos de turnos de visitas para el mes en curso o para mes posterior; sin embargo, durante todo MARZO se puede solicitar turno para todo el primer semestre y durante todo JUNIO se puede solicitar turno para el segundo semestre.

IMPORTANTE: El turno otorgado queda efectivo con la presentación de la nota del colegio. Tienen plazo una semana, a partir de la entrega del turno, para presentar la nota o enviarla vía e-mail a la dirección de correo mencionada y sólo desde el e-mail oficial de la escuela. Recibida la nota se le remitirá un Comprobante de Visita para entregar a guardaparques el día la salida.

Aquellos colegios con grupos que superen la cantidad de visitantes permitida en Bosques Telteca (60) o que necesitan más de un turno de visita, tanto para Divisadero Largo como para Bosques Telteca, deberán solicitar el turno sólo para el primer semestre.

¿Tiene algún costo la visita educativa?

El ingreso al área natural protegida es sin cargo para todo el grupo. El colegio tiene que conseguir el transporte y pagar su contratación. Si van a Bosques Telteca tienen que contratar a un guía turístico cada 40 visitantes (guía habilitado en reservas naturales), superando esa cantidad deberán contratar otro guía.

Al momento de solicitar el turno se les entregará el listado de guías habilitados por Secretaría de Ambiente para trabajar en las reservas naturales.

¿Cómo solicito autorización para visitas en otras áreas naturales protegidas de Mendoza?
Para el resto de las áreas naturales protegidas de Mendoza (A excepción de Villavicencio que tiene un sistema propio de turnos, ver www.rnvillavicencio.com.ar) deben presentar la nota formal que solicita autorización para efectuar la visita educativa, indicando la reserva natural a visitar, el día de visita elegido (no es necesario pedir turno), nombre, apellido y DNI del docente a cargo, breve detalle de objetivos de la salida y firma y sello del director/a del colegio.

Si el colegio no pertenece al Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo) podrán presentar la nota en las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), siempre de Lunes a Viernes de 08 a 12.30 hs.

Los colegios de zona Este de Mendoza podrán presentar la nota en Delegación Zona Este deDRNR, sito en Viamonte 1000 de San Martín.

Los colegios de Valle de Uco podrán presentar la nota en Delegación Valle de Uco de DRNR, sito en Roca 1890 de Tunuyán.

Los colegios del Sur de Mendoza podrán presentar la nota en:

Delegación San Rafael DRNR, sito en Libertador 39 de San Rafael.

Delegación Gral. Alvear DRNR, sito en Av. Alvear Oeste 540 de Gral. Alvear

Delegación Malargüe DRNR, sito en Ruta 40 Norte s/n Malargüe.

BAJAR ARCHIVOS

Visitas educativas en las reservas naturales de Mendoza