Paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín

san martin-01_placa_17_08La figura del Gral. Don José de San Martín, representa, entre otros símbolos, el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de Latinoamérica antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra. Se trata de una de las figuras más destacadas de entre las que emergieron en la época de los movimientos y batallas independentistas.
El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa y compleja a este personaje histórico que cuenta entre sus logros —junto con el protagonismo alcanzado en las batallas libradas en los inicios del s. XIX— con el paso por la gobernación de Cuyo.

Mendoza guarda los recuerdos del paso del General San Martín en los numerosos lugares que fueron escenarios de su gestión como gobernador intendente, jefe del Ejército de los Andes; y también sencillo ciudadano dedicado a las labores agrícolas.

Especial: San Martín y el Pueblo Mendocino

Para honrar su figura, compartimos una serie de materiales y recursos que recorren la vida y la obra de nuestro Padre de la Patria.

bannerSM

San Martín, Historias de VIda San Martín y el pueblo MendocinoSMARTIN PADRELos Hombres de San MartínLugares historicos

INTERES_B

Efemérides Culturales Argentinas

Primeros años, El camino hacia la liberación, El exilio en Europa, Últimos días y legado, Enlaces, Cancionero, Curiosidades.

Especial Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

El Cruce de los Andes en datos.

Ideas para el acto. Recursos para el aula. Videos.

José de San Martín

Este material, producido por educ.ar, encara la conmemoración de José de San Martín sobre la base de diversos interrogantes: ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el “Padre de la Patria”? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Estas son algunas de las preguntas que recorre este especial.

San Martín y la emancipación americana

Prezi elaborado por el Portal @prender que recorre los tiempos del libertador, su figura y su lucha por la independencia americana.

VIDEO_B

SITIOS_B

Instituto Nacional Sanmartiniano

El Instituto Nacional Sanmartiniano es una fundación cultural ubicada en Buenos Aires dedicada al legado del General José de San Martín, el Libertador de Argentina, Chile y Perú. El Instituto Nacional Sanmartiniano fue fundado el 5 de abril de 1933 (el 115º aniversario de la Batalla de Maipú), por un miembro de la Asociación de Oficiales Militares, José Pacífico Otero.

Conmemoración Forma 1

Calendario Escolar

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen