8 de septiembre. Día Internacional de la Alfabetización

Los índices de alfabetización son actualmente indicadores sustanciales para los datos estadísticos que evalúan el desarrollo de las sociedades. La alfabetización resulta indispensable para una calidad de vida que pueda considerarse como abastecida de factores y/o elementos fundamentales. Así, alfabetizar concierne no sólo a los procesos de lectura o escritura, sino que se extiende al saber del lenguaje, la comunicación y cultura y extiende en el tiempo la posibilidad de ser educados sobre nuevos acontecimientos o herramientas.

En 1966, la UNESCO reconoció el valor vital y mundial que significa para una persona estar alfabetizada y fijó el 8 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Alfabetización. En cada una de estas oportunidades de celebración, Naciones Unidas elige un lema como consigna; para este 2018, el lema es «La alfabetización y el desarrollo de competencias».

Materiales de interés

🔗 Día Internacional de la Alfabetización (2018)

🔗 Secuencia didáctica: Los programas de alfabetización en la Argentina

Esta secuencia apunta a que los alumnos comprendan y se acerquen al concepto de alfabetización. También conozcan los acuerdos internacionales a favor de la erradicación del analfabetismo.
Fuente: Educ.ar

Sitios relacionados