18 docentes de Mendoza viajarán becados a capacitarse en Estados Unidos en septiembre próximo

En el marco de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Comisión Fulbright, acompañarán a otros 516 educadores argentinos para realizar un intercambio sobre liderazgo, gestión e innovación pedagógica.

534 profesionales de la educación de Argentina, de los cuales 18 son docentes de Mendoza, viajarán en septiembre a Estados Unidos para capacitarse en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, con motivo del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Comisión Fulbright para el intercambio educacional entre ambos países.

Este programa de becas se encuentra destinado a docentes, directivos y supervisores argentinos, de los niveles Inicial, Primario y Secundario (IPS) en todas sus modalidades educativas, y para aquellos educadores que se desempeñan en institutos no universitarios de formación técnico profesional (ETP) e institutos de formación docente de Nivel Superior (FD).

Fruto de la convocatoria del programa se recibieron 5.130 postulaciones que fueron reenviadas a las carteras educativas jurisdiccionales que procedieron a preseleccionar un listado de hasta 25 candidatos por jurisdicción.

Como resultados de esa instancia, se convocó a 534 postulantes que pasaron a la etapa de entrevistas individuales, con lo cual los 18 docentes mendocinos que viajarán becados a Estados Unidos para participar de la formación son:

• Cano, Mariana (IPS).
  • Cifuentes Fernández, Andrea Carolina (FD).
  • Condo, Beatriz Cecilia (IPS).
  • Cónsoli, María Eugenia (ETP).
  • Córdoba, Felisa Claudia Carina (ETP).
  • Díaz, Paola Lorena (IPS).
  • Escudero, Leonardo Adolfo (ETP).
  • Flores, Rodrigo José (FD).
  • López, Patricia Isabel (IPS).
  • Maurino, Silvana María (IPS).
  • Minacapelli, María Alejandra (IPS).
  • Mu, Ornella Emilce (IPS).
  • Orz, Marcela Elizabeth (IPS).
  • Peralta, María Alejandra (IPS).
  • Pol Foz, Emilio Francisco (IPS).
  • Ramos, Mariela Carina (FD).
  • Roldán, Mariela Fernanda (IPS).
  • Vega, Silvia Edith (IPS).

Asimismo, tres docentes de nuestra provincia fueron seleccionados en calidad de “suplentes”:

• Fazio, Verónica Betiana (IPS) -1º suplente-.
  • Morales, Gabriela Silvina (IPS) -2º suplente-.
  • Morales, Raquel Alicia (IPS) -3º suplente-.

Las candidaturas fueron analizadas en función de:

• Antecedentes y desempeño académico.
  • Experiencia docente y antigüedad en el cargo del para el que se presenta.
  • Participación social.
  • Consistencia y claridad en las motivaciones justificación para obtener la beca.
  • Solidez en la explicación de la aplicación potencia de los aprendizajes adquiridos en la práctica profesional.
  • Desempeño en la instancia de entrevista personal

Además, fueron criterios de prioridad de los postulantes: no haber tenido becas o residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados; el compromiso con su desempeño en la docencia en instituciones de gestión estatal; las características académicas y personales que les permitan obtener un óptimo beneficio de la beca; las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos, y la distribución federal de las becas.

Vale aclarar que la designación en calidad de “suplente” implica que cada candidato mencionado podrá acceder a la beca solo en el caso de que uno de los titulares renuncie o no pueda acceder a la misma. Si ocurre eso, se le dará aviso con la mayor anticipación posible.

El criterio de asignación de becas a los suplentes será, en primera lugar, respetando el mismo grupo y la provincia del becario que renunció. Si no fuera posible por ausencia de suplentes con las mismas características, el Comité Organizador podrá asignar la beca a un suplente del mismo grupo pero de otra provincia, con los criterios de prioridad referidos.

Por otro lado, la estadía en Estados Unidos tendrá una duración aproximada de tres semanas, con una carga horaria de ocho horas diarias. Las becas iniciarán entre septiembre y octubre próximos, en fechas aún a determinar por las partes que articulan este programa.