19 de abril. Día del aborigen americano

El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Fue un acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

El resultado más destacable de este Primer Congreso fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III), al cual se le asignó como principal meta organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas.

Algunos de los tópicos en que se reúnen la variedad de acuerdos y recomendaciones que se hicieron en este congreso son la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

El 19 de abril se ha instituido como Día del Aborigen Americano en conmemoración a este Primer Congreso Indigenista Interamericano. Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

Materiales de interés

🔗 Mapa de pueblos originarios

Cartografía elaborada en la Dirección de Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con datos de relevamiento propio y del Instituto Geográfico Nacional, el Reteci , el Renaci y CPI. Junio de 2014.

🔗 El Congreso Indigenista de Pátzcuaro, 1940, una nueva apertura en la política indigenista de las Américas

Artículo de Roberto Pineda C. publicado en la revista Baukara «Bitácoras de antropología e historia de la antropología en América Latina»

Crónica de nuestra identidad Capítulo 1 Bloque 1, bloque 2 y bloque 3

Conmemoración Forma 3