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205 estudiantes accedieron a la opción “Secundario a Distancia” en 2021

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La oferta “Secundario con opción pedagógica de Educación a Distancia” brinda la posibilidad de finalizar el bachillerato a estudiantes y aspirantes a carreras de Nivel Superior en siete Instituciones de Educación Superior Docente. Durante el ciclo lectivo 2021 fueron 205 los estudiantes activos y 14 los que egresaron efectivamente. La propuesta funciona en Mendoza desde 2019 y fue implementada bajo la coordinación de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) y la cabecera jurisdiccional de Educación a Distancia (EaD) de la provincia de Mendoza.

Además, durante 2021, la CGES, el IES 9-029 “Luján de Cuyo” y la Municipalidad de Luján de Cuyo acordaron trabajar en forma conjunta para impulsar la finalización de los estudios secundarios de los empleados municipales a través del proyecto “Secundario a Distancia”. Gracias a esto, 23 trabajadores y trabajadoras del municipio retomaron sus estudios.

Abriendo caminos: cómo funciona el SaD

La cabecera jurisdiccional de Educación a Distancia de la provincia, en forma conjunta con la CGES, tienen a su cargo la implementación, seguimiento y ejecución de la propuesta de Secundario a Distancia en Mendoza. La opción puede estudiarse en siete IES constituidos como nodos, distribuidos territorialmente en virtud de la demanda de inscripción y el mapa de residencia de interesados.

Desde 2019 a la actualidad son 205 los estudiantes de Nivel Superior que accedieron a la propuesta para concluir sus bachilleratos, lo cual permitió que egresaran efectivamente 14 alumnos en 2021.

Cada estudiante posee un trayecto personalizado, trazado en base a sus equivalencias, recorrido previo y materias pendientes, y puede cursar hasta tres módulos por bimestre, para ser artífice de su propio recorrido.

Durante el ciclo lectivo 2021 el 42% de los estudiantes regularizaron los módulos de cursado asignados, mientras que el 93% rindió la instancia evaluativa final, y el 7% restante que no acreditó podrá hacerlo en las mesas de febrero 2022, contando con asistencia del tutor asignado.

La carga horaria total es 3.000 horas reloj, con 53% de horas no presenciales y 47% presenciales. Los títulos otorgados son dos “Bachillerato de Adultos a Distancia con Orientación Economía y Gestión de las Organizaciones con Especialidad en Gestión en Microemprendimientos” y “Bachillerato de Adultos a Distancia con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales con Especialidad en Gestión de las Políticas Públicas”.

Acompañamiento a las trayectorias: la labor de los tutores

Cada institución posee un coordinador y tutores de campos disciplinares, que acompañan a los alumnos durante el proceso de cursado y acreditación. Los tutores son profesores y estudiantes de profesorados que realizan su residencia pedagógica o Práctica Profesional IV. Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2021 hubo 54 tutores activos, en tanto que en el segundo cuatrimestre, 51 de ellos.

Desde lo operativo los nodos trabajan en red, al compartir tutores y recibir estudiantes de otros nodos. Por ejemplo, el nodo PT-068, tiene tutor de Filosofía y acompaña a estudiantes del nodo IES 9001 y/o de otros nodos que no tenga tutor para ese módulo. Esto sirve, a su vez, para conocer otros contextos, enriquecer experiencias y miradas en relación a las trayectorias de los estudiantes.

Uno de los módulos que se detectó presentaba mayor dificultad para los estudiantes es Física y, por esto, a partir del segundo cuatrimestre, se trabajó con un tutor jurisdiccional que acompañó a alumnos de diferentes nodos, y se realizaron adecuaciones al material didáctico para revertir esta situación.

Lo que viene: acciones propuestas para el 2022

Para seguir avanzando en el desarrollo de una propuesta jurisdiccional con una gestión tecnológica, pedagógica y administrativa centralizada (CGES-Cabecera de EaD), durante el ciclo lectivo 2022 se prevé incorporar dos bachilleratos a la oferta educativa: “Bachiller de Adultos a Distancia con Orientación Economía y Gestión de las Organizaciones con Especialidad en Gestión en Microemprendimientos” y “Bachiller de Adultos a Distancia con Orientación en Ciencias Naturales”, en articulación con la Formación Profesional de Nivel 3. Ambas opciones serán presentadas ante la Comisión Federal de Educación a Distancia para tramitar la validación nacional.

Además, se abrirá la convocatoria para que más institutos se conviertan en nodos y ofrezcan la opción, con el propósito de seguir promoviendo la finalidad educativa del nivel obligatorio, para brindar respuesta especialmente a cursantes y aspirantes a estudiar carreras de Nivel Superior con estudios secundarios incompletos.

Fomentar la formación docente será otro de los pilares, con la incorporación de tareas específicas de enseñanza secundaria de adultos en contextos de EaD, a través de prácticas de estudiantes del último año de la carrera docente. Los tutores recibirán acompañamiento y capacitación para la revisión de contenidos y actividades de los módulos, a través de encuentros y talleres.

En 2021 Municipales de Luján accedieron al SaD para finalizar sus estudios

Un nuevo acuerdo, en el marco de un convenio de trabajo conjunto entre la CGES, el IES 9-029 “Luján de Cuyo” y la Municipalidad de Luján de Cuyo, permitió que empleados y empleadas municipales pudieran finalizar sus estudios secundarios a través de la propuesta. Así, a partir del tercer bimestre de 2021 se incorporó una comisión de 19 estudiantes al nodo IES 9-029.

De los módulos cursados, la tasa de regularidad fue del 92%, y el 91% fue acreditado en la instancia evaluativa final de diciembre de 2021.

Para los módulos de TIC I, TIC II y Formación para el Trabajo, Marina Ficcardi, coordinadora pedagógica administrativa del SaD Jurisdiccional, seleccionó contenidos y elaboró materiales didácticos específicos que permitieran abordar las competencias personales para el aprendizaje autónomo, y las digitales, para estudiar a distancia, y se configuró una encuesta para relevar los conocimientos previos e intereses de los estudiantes. Asimismo, el seguimiento a las trayectorias educativas estuvo a cargo de María Cristina Bittar, ex rectora del IES 9-029.

La opción continuará en 2022, con el objetivo de promover la continuidad educativa, ya que una vez que cuenten con su título secundario, desde la CGES y la Municipalidad se fomentará que avancen en su formación superior a través de las carreras de Turismo y Hotelería, Enología o cualquiera de las disponibles en la oferta educativa del IES 9-029 de Luján de Cuyo, con el fin de motivar y fortalecer el desarrollo profesional de los y las municipales.

Desde la Municipalidad de Luján se trabaja para acompañar y motivar a los empleados y empleadas para que accedan a una carrera de Nivel Superior, o bien a itinerarios formativos laborales en los Centros de Capacitación para el Trabajo de la región.

Fuente: Prensa DGE