21 de septiembre: se desarrollarán las Jornadas institucionales obligatorias y presenciales

Las escuelas se preparan para recibir a los docentes que realizarán actividades en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Los alumnos y alumnas no concurrirán a clases ya que celebran el Día del estudiante.

La Dirección General de Escuelas comunica que durante la jornada del jueves 21 de septiembre se desarrollarán en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, las Jornadas Institucionales 2023.

Estas jornadas, de carácter obligatorio y presencial, fueron planificadas por calendario escolar en la resolución 25 emitida por la DGE.

Cabe destacar que ese día los estudiantes de primaria, secundaria orientada y técnica, educación de Jóvenes y Adultos y educación Especial no concurrirán a los establecimientos escolares ya que se celebra el Día del Estudiante.

Las jornadas fueron diseñadas para que el ámbito educativo reflexione sobre alfabetización en sus distintos niveles, ya que están enmarcadas en la realización del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

Participarán equipos directivos y docentes de la institución y deberán comenzar a las 8 horas para poder seguir vía streaming el Congreso de Alfabetización que culmina 12.30 horas.

El personal educativo no docente desarrollará las tareas habituales.

La Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que, dada la relevancia y la calidad de las ponencias que se presentarán en el Congreso de Alfabetización, Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, se hace extensiva la participación a todos los docentes de la provincia por medio de las Jornadas Institucionales.

“Una parte de la realización del Congreso será transmitida vía streaming, junto a un guión de trabajo y de reflexión institucional que fue compartido con las escuelas. Entendemos que esta es una manera de abrir las posibilidades de enriquecimiento que el Congreso ofrece y de extenderlo a toda la comunidad de aprendizaje que se encuentran juntos en el marco de las jornadas”, concluyó Del Pópolo.

Jornadas Institucionales en el nivel Inicial

Las jornadas institucionales del Nivel Inicial se desarrollarán con la posibilidad de invitar a participar a las familias de los niños y niñas.

Los estudiantes de sala de cuatro y cinco años están convocados a ir de manera presencial junto a sus familias el día 21 de septiembre para participar de una jornada de alfabetización familiar.

El objetivo de esta jornada es invitar y compartir con las familias actividades sobre el inicio del camino de la alfabetización.

La convocatoria se realiza desde cada jardín de infantes y desde el Programa Provincial de Alfabetización se han compartido material sugerido para trabajar junto a las familias.

Materiales para la jornada

Jornada Institucional - Septiembre 2023

Participación Institucional en el 2do Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.