21 y 22 de septiembre de 2023

CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA

5 y 6 de octubre de 2023

INSTITUTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA, ALFABETIZACIÓN, GESTIÓN Y DATOS

NOTICIAS

INSTITUTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA, ALFABETIZACIÓN, GESTIÓN Y DATOS

5 y 6 de octubre de 2023

Marco contextual

Latinoamérica atraviesa una profunda crisis educativa que se hace especialmente evidente en los procesos de alfabetización, lectura y escritura, componentes fundacionales de todos los aprendizajes. En un contexto regional marcado por crisis económicas y una profunda desigualdad, la pandemia de COVID 19 y su consecuente cierre de escuelas elevó el umbral de la dificultad, esencialmente en las poblaciones más golpeadas por la pobreza. Investigaciones nacionales e internacionales confirman que la crisis en alfabetización pone en riesgo la trayectoria escolar de millones de niños y niñas en América Latina. Alrededor de 4 de cada 5 estudiantes de 6to grado pueden no comprender e interpretar un texto de moderada dificultad. Muchos de estos estudiantes que finalizan la escuela primaria con bajos niveles de comprensión lectora están destinados a transitar el nivel secundario con serias dificultades y un alto riesgo de abandono escolar. 

El reconocimiento de esta problemática, así como el diálogo abierto y colaborativo en torno a su alcance, representan una posibilidad de transformación, cuya urgencia es hoy indiscutible.

Las trayectorias escolares y, por consecuencia, el proyecto de vida de millones de niños y niñas están en riesgo, en tanto la escuela no alcance a cumplir con su misión constitutiva: enseñar a leer y escribir.

El Gobierno de Mendoza y el Banco Mundial se encuentran trabajando juntos , para dar cumplimiento al Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación, acordado en Bogotá, Colombia, en Marzo de 2023.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza, Argentina, ha asumido el compromiso de poner la alfabetización como eje prioritario y central de la gestión educativa, con acciones relevantes y significativas que vinculan a todos los agentes de la comunidad educativa en torno a este propósito común.

Por su parte, el Banco Mundial ha promovido la agenda de recuperación de aprendizaje, centrándose en la reincorporación a clases, la evaluación de los aprendizajes, la mejora de la práctica pedagógica y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La presente convocatoria a Institutos de Política Educativa:  Alfabetización, gestión y datos, busca establecer un espacio de diálogo e intercambio en torno al desarrollo de políticas de alfabetización basadas en evidencia, la evaluación de la lectura y el uso de sus resultados para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión educativa. A tal fin, se ha hecho extensiva la invitación a más de 30 autoridades educativas, equipos técnicos de gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Generar una comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en torno a una temática de alta prioridad y urgencia, como la alfabetización requiere de voces plurales que enriquezcan, desde cada contexto el compromiso colaborativo frente a esta insoslayable misión.
Concebimos el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Institutos de Política Educativa: Alfabetización, gestión y datos como una instancia de consolidación y proyección para gestores de sistemas educativos comprometidos con políticas de impacto en el
aula y en la vida de los ciudadanos.

Temáticas prioritarias 2023

Desafíos prioritarios en la atención a la alfabetización
Sistemas de información nominal y su repercusión en la gestión de políticas de alfabetización
Priorización de la alfabetización en contextos de crisis

Disertantes

Picture of José Manuel Thomas
José Manuel Thomas

Mendoza. Argentina

Picture of Marianne Fay

Marianne Fay

Banco Mundial Argentina

Picture of Jaime Saavedra

Jaime Saavedra

Banco Mundial. Estados Unidos.

Picture of Miguel Sedoff

Miguel Sedoff

Misiones, Argentina.

Picture of Marcia Baldini

Marcia Baldini

Paraná, Brasil

Picture of Matías Canepa
Matías Canepa

Salta , Argentina

Invitados especiales

GALERÍA DE FOTOS

VIDEOS

CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA

21 y 22 de septiembre de 2023

La segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre del 2023 en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
El evento organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de estas tres grandes temáticas: alfabetización, lectura y escritura.
El encuentro se presentará como un espacio de intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes,especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Las actividades del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura se desarrollarán en formato híbrido con instancias presenciales y virtuales vía streaming, de acuerdo a las siguientes formas de participación:

Conferencias individuales o grupales (máximo 3 personas
Mesa de especialistas
Talleres

EJES TEMÁTICOS

  • Alfabetización
  • Alfabetización multimodal 
  • Alfabetización digital 
  • Procesos de comprensión lectora 
  • Hábitos de lectura
  • Promoción de la lectura en comunidad 
  • Enseñanza y aprendizaje de la escritura
  • Enseñanza y aprendizaje de la lectura
  • La lectura en la ciencia 
  • La lectura en la matemática
  • Conexión entre lectura y escritura
  • Prevención e intervención en los inicios de la lectura y escritura
  • Trastornos  vinculados a la lectura y escritura 
  • Desarrollo del lenguaje en la primera infancia 
  • Literacidad 

CONVOCATORIA A EXPOSITORES

INVITADOS ESPECIALES 2023

Picture of Patricia Mejalelaty

Patricia Mejalelaty

Directora Ejecutiva de Fundación Leer

Picture of Vanesa De Mier

Vanesa De Mier

Dra. en Letras. Investigadora Asistente de CONICET. Docente en Profesorados de nivel inicial y primario, UCA.

Picture of Ana Borzone

Ana Borzone

Dra en Letras por la UBA, investigadora Principal del Conicet. Dirige actualmente el programa de desarrollo integral para la alfabetización temprana, Queremos aprender.

Picture of Ariel Cuadro

Ariel Cuadro

Profesor Titular del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, Universidad Católica del Uruguay.

Picture of Natalia Irrazabal

Natalia Irrazabal

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente de CONICET.

Picture of Florencia Salvarezza

Florencia Salvarezza

Profesora normal, especial y superior en Letras, con especialización en Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Picture of Valeria Abusamra

Valeria Abusamra

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Investigadora adjunta de CONICET.

Picture of Celina Korzeniowski

Celina Korzeniowski

Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Asistente de CONICET.

Jornada Institucional - Septiembre 2023

Participación Institucional en el 2do Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

STREAMING

GALERÍA DE FOTOS