21 y 22 de septiembre de 2023
CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA
5 y 6 de octubre de 2023
INSTITUTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA, ALFABETIZACIÓN, GESTIÓN Y DATOS
NOTICIAS
INSTITUTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA, ALFABETIZACIÓN, GESTIÓN Y DATOS
5 y 6 de octubre de 2023
Marco contextual
Latinoamérica atraviesa una profunda crisis educativa que se hace especialmente evidente en los procesos de alfabetización, lectura y escritura, componentes fundacionales de todos los aprendizajes. En un contexto regional marcado por crisis económicas y una profunda desigualdad, la pandemia de COVID 19 y su consecuente cierre de escuelas elevó el umbral de la dificultad, esencialmente en las poblaciones más golpeadas por la pobreza. Investigaciones nacionales e internacionales confirman que la crisis en alfabetización pone en riesgo la trayectoria escolar de millones de niños y niñas en América Latina. Alrededor de 4 de cada 5 estudiantes de 6to grado pueden no comprender e interpretar un texto de moderada dificultad. Muchos de estos estudiantes que finalizan la escuela primaria con bajos niveles de comprensión lectora están destinados a transitar el nivel secundario con serias dificultades y un alto riesgo de abandono escolar.
El reconocimiento de esta problemática, así como el diálogo abierto y colaborativo en torno a su alcance, representan una posibilidad de transformación, cuya urgencia es hoy indiscutible.
Leer más
Las trayectorias escolares y, por consecuencia, el proyecto de vida de millones de niños y niñas están en riesgo, en tanto la escuela no alcance a cumplir con su misión constitutiva: enseñar a leer y escribir.
El Gobierno de Mendoza y el Banco Mundial se encuentran trabajando juntos , para dar cumplimiento al Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación, acordado en Bogotá, Colombia, en Marzo de 2023.
La Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza, Argentina, ha asumido el compromiso de poner la alfabetización como eje prioritario y central de la gestión educativa, con acciones relevantes y significativas que vinculan a todos los agentes de la comunidad educativa en torno a este propósito común.
Por su parte, el Banco Mundial ha promovido la agenda de recuperación de aprendizaje, centrándose en la reincorporación a clases, la evaluación de los aprendizajes, la mejora de la práctica pedagógica y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
La presente convocatoria a Institutos de Política Educativa: Alfabetización, gestión y datos, busca establecer un espacio de diálogo e intercambio en torno al desarrollo de políticas de alfabetización basadas en evidencia, la evaluación de la lectura y el uso de sus resultados para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión educativa. A tal fin, se ha hecho extensiva la invitación a más de 30 autoridades educativas, equipos técnicos de gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Generar una comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en torno a una temática de alta prioridad y urgencia, como la alfabetización requiere de voces plurales que enriquezcan, desde cada contexto el compromiso colaborativo frente a esta insoslayable misión.
Concebimos el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Institutos de Política Educativa: Alfabetización, gestión y datos como una instancia de consolidación y proyección para gestores de sistemas educativos comprometidos con políticas de impacto en el
aula y en la vida de los ciudadanos.
Temáticas prioritarias 2023
Desafíos prioritarios en la atención a la alfabetización
Sistemas de información nominal y su repercusión en la gestión de políticas de alfabetización
Priorización de la alfabetización en contextos de crisis
Disertantes
José Manuel Thomas
Mendoza. Argentina
Marianne Fay
Banco Mundial Argentina
Jaime Saavedra
Banco Mundial. Estados Unidos.
Norbert Schady
Banco Mundial. Estados Unidos
Horacio Álvarez Marinelli
Banco Mundial
Robert Silva García
Uruguay (ANEP)
Jaime Rodriguez
Honduras
María Brown Pérez
Ecuador
Luís Fernando Ramírez
Paraguay
Nuno Crato
Portugal
Aarón A. Grageda Bustamante
Sonora, México
Miguel Sedoff
Misiones, Argentina.
Jorge Enrique Hernández Meza
Guanajuato, México
Marcia Baldini
Paraná, Brasil
Matías Canepa
Salta , Argentina
Invitados especiales
- Sandra Maria Martins Cardoso Casimiro - Amapá, Brasil
- Alessio Costa Lima - Ceará, Brasil.
- Agustín Porres - Varkey Argentina
- Karina Stocovaz - Natura Argentina
- Florencia Medrazza - Natura Argentina
- María Eugenia Bonilla Chacín - Banco Mundial Argentina
- Silvia Fuentes - Banco Mundial Argentina
- Cora Steinberg - Unicef Argentina
- Tamara Vinacur - Banco Interamericano de Desarrollo Argentina
- Marcia Ferri - Natura Brasil
- Héctor E. Goñi - ANEP de Uruguay.
- Manuel Vidal - Jefe de Gabinete del MEGCBA
- Martha Elena Soto Obregón - Martha Elena Soto Obregón
- Miriam Serrano - Jujuy, Argentina.
- Martín Conrado Müller - Entre Ríos, Argentina
- Thamires Mirole - Fundação Lemann Brasil
- Rosa Wolpert - UNESCO México
- Silvia Ojeda - Natura México
- Pedro Velasco Sodi - Natura México
- Carolina Castro Rodríguez - Fundación Coppel México
- María Gloria Pereira de Jacquet - Paraguay
- Emanuela Di Gropello - Banco Mundial Estados Unidos
- Emilio López - Programa de Tinker Foundation Estados Unidos
- Pablo Bartol - Banco de Desarrollo de América Latina Uruguay
GALERÍA DE FOTOS
VIDEOS
CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA
21 y 22 de septiembre de 2023
La segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre del 2023 en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
El evento organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de estas tres grandes temáticas: alfabetización, lectura y escritura.
El encuentro se presentará como un espacio de intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes,especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Las actividades del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura se desarrollarán en formato híbrido con instancias presenciales y virtuales vía streaming, de acuerdo a las siguientes formas de participación:
EJES TEMÁTICOS
- Alfabetización
- Alfabetización multimodal
- Alfabetización digital
- Procesos de comprensión lectora
- Hábitos de lectura
- Promoción de la lectura en comunidad
- Enseñanza y aprendizaje de la escritura
- Enseñanza y aprendizaje de la lectura
- La lectura en la ciencia
- La lectura en la matemática
- Conexión entre lectura y escritura
- Prevención e intervención en los inicios de la lectura y escritura
- Trastornos vinculados a la lectura y escritura
- Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
- Literacidad
CONVOCATORIA A EXPOSITORES
INVITADOS ESPECIALES 2023
Patricia Mejalelaty
Directora Ejecutiva de Fundación Leer
Vanesa De Mier
Dra. en Letras. Investigadora Asistente de CONICET. Docente en Profesorados de nivel inicial y primario, UCA.
Ana Borzone
Dra en Letras por la UBA, investigadora Principal del Conicet. Dirige actualmente el programa de desarrollo integral para la alfabetización temprana, Queremos aprender.
Ariel Cuadro
Profesor Titular del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, Universidad Católica del Uruguay.
Natalia Irrazabal
Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente de CONICET.
Florencia Salvarezza
Profesora normal, especial y superior en Letras, con especialización en Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Valeria Abusamra
Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Investigadora adjunta de CONICET.
Celina Korzeniowski
Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Asistente de CONICET.
Jornada Institucional - Septiembre 2023
Participación Institucional en el 2do Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.