21 y 22 de septiembre de 2023

CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA

5 y 6 de octubre de 2023

INSTITUTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA, ALFABETIZACIÓN, GESTIÓN Y DATOS

NOTICIAS

INSTITUTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA, ALFABETIZACIÓN, GESTIÓN Y DATOS

5 y 6 de octubre de 2023

Marco contextual

Latinoamérica atraviesa una profunda crisis educativa que se hace especialmente evidente en los procesos de alfabetización, lectura y escritura, componentes fundacionales de todos los aprendizajes. En un contexto regional marcado por crisis económicas y una profunda desigualdad, la pandemia de COVID 19 y su consecuente cierre de escuelas elevó el umbral de la dificultad, esencialmente en las poblaciones más golpeadas por la pobreza. Investigaciones nacionales e internacionales confirman que la crisis en alfabetización pone en riesgo la trayectoria escolar de millones de niños y niñas en América Latina. Alrededor de 4 de cada 5 estudiantes de 6to grado pueden no comprender e interpretar un texto de moderada dificultad. Muchos de estos estudiantes que finalizan la escuela primaria con bajos niveles de comprensión lectora están destinados a transitar el nivel secundario con serias dificultades y un alto riesgo de abandono escolar. 

El reconocimiento de esta problemática, así como el diálogo abierto y colaborativo en torno a su alcance, representan una posibilidad de transformación, cuya urgencia es hoy indiscutible.

Las trayectorias escolares y, por consecuencia, el proyecto de vida de millones de niños y niñas están en riesgo, en tanto la escuela no alcance a cumplir con su misión constitutiva: enseñar a leer y escribir.

El Gobierno de Mendoza y el Banco Mundial se encuentran trabajando juntos , para dar cumplimiento al Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación, acordado en Bogotá, Colombia, en Marzo de 2023.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza, Argentina, ha asumido el compromiso de poner la alfabetización como eje prioritario y central de la gestión educativa, con acciones relevantes y significativas que vinculan a todos los agentes de la comunidad educativa en torno a este propósito común.

Por su parte, el Banco Mundial ha promovido la agenda de recuperación de aprendizaje, centrándose en la reincorporación a clases, la evaluación de los aprendizajes, la mejora de la práctica pedagógica y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La presente convocatoria a Institutos de Política Educativa:  Alfabetización, gestión y datos, busca establecer un espacio de diálogo e intercambio en torno al desarrollo de políticas de alfabetización basadas en evidencia, la evaluación de la lectura y el uso de sus resultados para mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión educativa. A tal fin, se ha hecho extensiva la invitación a más de 30 autoridades educativas, equipos técnicos de gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Generar una comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en torno a una temática de alta prioridad y urgencia, como la alfabetización requiere de voces plurales que enriquezcan, desde cada contexto el compromiso colaborativo frente a esta insoslayable misión.
Concebimos el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Institutos de Política Educativa: Alfabetización, gestión y datos como una instancia de consolidación y proyección para gestores de sistemas educativos comprometidos con políticas de impacto en el
aula y en la vida de los ciudadanos.

Temáticas prioritarias 2023

Desafíos prioritarios en la atención a la alfabetización
Sistemas de información nominal y su repercusión en la gestión de políticas de alfabetización
Priorización de la alfabetización en contextos de crisis

Disertantes

José Manuel Thomas
José Manuel Thomas

Mendoza. Argentina

Marianne Fay

Marianne Fay

Banco Mundial Argentina

Jaime Saavedra

Jaime Saavedra

Banco Mundial. Estados Unidos.

Miguel Sedoff

Miguel Sedoff

Misiones, Argentina.

Marcia Baldini

Marcia Baldini

Paraná, Brasil

Matías Canepa
Matías Canepa

Salta , Argentina

Invitados especiales

GALERÍA DE FOTOS

VIDEOS

CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA

21 y 22 de septiembre de 2023

esta modalidad otorga puntaje docente

esta modalidad no cuenta con puntaje docente

La segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre del 2023 en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
El evento organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de estas tres grandes temáticas: alfabetización, lectura y escritura.
El encuentro se presentará como un espacio de intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes,especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.

Días
Horas
Minutos

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Las actividades del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura se desarrollarán en formato híbrido con instancias presenciales y virtuales vía streaming, de acuerdo a las siguientes formas de participación:

Conferencias individuales o grupales (máximo 3 personas
Mesa de especialistas
Talleres
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

EJES TEMÁTICOS

  • Alfabetización
  • Alfabetización multimodal 
  • Alfabetización digital 
  • Procesos de comprensión lectora 
  • Hábitos de lectura
  • Promoción de la lectura en comunidad 
  • Enseñanza y aprendizaje de la escritura
  • Enseñanza y aprendizaje de la lectura
  • La lectura en la ciencia 
  • La lectura en la matemática
  • Conexión entre lectura y escritura
  • Prevención e intervención en los inicios de la lectura y escritura
  • Trastornos  vinculados a la lectura y escritura 
  • Desarrollo del lenguaje en la primera infancia 
  • Literacidad 

CONVOCATORIA A EXPOSITORES

Los interesados en participar deberán enviar un resumen ampliado de su ponencia, afín a las temáticas propuestas. De acuerdo a criterios de organización, la modalidad orientativa que el participante sugiera puede ser reorientada.

Los resúmenes de las ponencias tendrán una extensión mínima de 400 palabras y máxima de 500, en Word, fuente Arial 11, interlineado sencillo, con la mención de cinco palabras claves y los siguientes datos en el encabezado:

  • Nombre del congreso
  • Eje temático
  • Título de la ponencia
  • Modalidad orientativa
  • Nombre y apellido del / los expositores
  • Pertenencia institucional
  • Currículum breve (máximo una carilla)
  • Correo electrónico y celular de contacto
Fecha límite presentación

11 de agosto

Correo

congresoalfabetizacion.mza@mendoza.edu.ar

INVITADOS ESPECIALES 2023

Patricia Mejalelaty

Patricia Mejalelaty

Directora Ejecutiva de Fundación Leer

Vanesa De Mier

Vanesa De Mier

Dra. en Letras. Investigadora Asistente de CONICET. Docente en Profesorados de nivel inicial y primario, UCA.

Ana Borzone

Ana Borzone

Dra en Letras por la UBA, investigadora Principal del Conicet. Dirige actualmente el programa de desarrollo integral para la alfabetización temprana, Queremos aprender.

Ariel Cuadro

Ariel Cuadro

Profesor Titular del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, Universidad Católica del Uruguay.

Natalia Irrazabal

Natalia Irrazabal

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente de CONICET.

Florencia Salvarezza

Florencia Salvarezza

Profesora normal, especial y superior en Letras, con especialización en Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Valeria Abusamra

Valeria Abusamra

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Investigadora adjunta de CONICET.

Celina Korzeniowski

Celina Korzeniowski

Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Asistente de CONICET.

Jornada Institucional - Septiembre 2023

Participación Institucional en el 2do Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

STREAMING

Jueves 21 de septiembre. 9 a 10,30 h

Jueves 21 de septiembre. 11 a 12,30 h

Jueves 21 de septiembre. 14 a 15,20 h

Viernes 22 de septiembre. 8,40 a 10 h

Viernes 22 de septiembre. 10.40 a 12 h

GALERÍA DE FOTOS

Se convoca a la primera edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura organizado por la Dirección de Planificación de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas. Este congreso es híbrido (presencial / virtual) y tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de la alfabetización, lectura y escritura.

Este encuentro procura constituirse en un espacio propicio para el intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes, especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.

Se convoca a la primera edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura organizado por la Dirección de Planificación de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas. Este congreso tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de la alfabetización, lectura y escritura. 

Este encuentro procura constituirse en un espacio propicio para el intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes, especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.

Fecha

20 y 21 de octubre de 2022

Lugar

Espacio Cultural Julio Le Parc. Mendoza

Modalidad híbrida

Instancias presenciales y virtuales

Presencial con puntaje

Resolución DGE

Fecha

20 y 21 de octubre de 2022

Lugar

Espacio Cultural Julio Le Parc. Mendoza

Modalidad híbrida

Instancias presenciales y virtuales

Con puntaje

Resolución DGE

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Conferencias de especialistas
Conversatorios
Posters de investigación
Talleres
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CRONOGRAMA

Jueves 20 de octubre

8:30: Acto de apertura

9:30 a 11:00: “Atravesados por el lenguaje: Vaivenes entre el cerebro y la experiencia” Exposición Adolfo García (Centro de Neurociencias Cognitivas, Universidad de San Andrés, CONICET, Buenos Aires)

9:30 a 11:00: Taller “Estrategias diversificadas para la enseñanza de la lectura y la escritura” – Equipo Educación Especial DGE, Mendoza.

9:30 a 11:00: “Un modelo de clase de alfabetizacion inicial: ideas que abren caminos” – Sandra Bibiana, docente en sala de 5 años (Jardín de Infantes Exclusivo 0023 Duamkalen, Mendoza)

11:30 a 13:00: “La fluidez lectora condición necesaria para una lectura eficiente: el desafío de lograrla”- Ariel Cuadro (Universidad Católica de Uruguay, Uruguay)

11:30 a 13:00: Conversatorio “Formación de formadores” – Pablo Rosales (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba), María Teresita Orlando (Supervisión Escolar, Buenos Aires), Trinidad Gelvez y Eliana Mateo (Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya PT068, Instituto de Educación Superior 9-026 Patria Grande, Mendoza)

11:30 a 13:00: Taller de Alfabetización y Convivencia Digital “¿Qué ves cuando me ves?” – Equipo Técnico EduTEC, DGE, Mendoza.

11:30 a 13:00: “Espacios de lectura compartida: experiencias de la Ciudad de Buenos Aires” – Érica Olivera.



14:30 a 17:00
: “Integralidad en las Políticas de Alfabetización” – Banco Interamericano de Desarollo – Referentes provinciales de educación – Coalición latinoamericana para la Excelencia Docente / Streaming presencial.

14:30 a 16:00: “Hacia un modelo contextual de adquisición de la lectura en escuelas de entorno urbano marginales” – María Elsa Porta (UNCUYO – CONICET, Mendoza)

14:30 a 16:00: “La literacidad digital como nueva perspectiva de abordaje en el nivel superior” – Karina Gabriela Molina y Soledad Rusafa (IES 9-001 San Martín, Mendoza)

14:30 a 16:00: Taller “Iniciando en la alfabetización matemática” – Equipo Matemáticas DGE, Mendoza

16:00 a 17:30: “Niveles lingüísticos en escolares de diferente nivel socioeconómico al ingreso de la educación inicial” – Yanina Canales (UNCUYO, Mendoza)

16:00 a 17:30: “La literatura multimodal en la escuela primaria” – Valeria Beatriz Daveloza (Centro de Investigaciones de la FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba)

16:00 a 17:30: Taller “Abecedado: juegos para el desarrollo de la fluidez lectora” – Equipo Fluidez Lectora, DGE, Mendoza

Viernes 21 de octubre

9:30 a 11:00: “No todos los caminos conducen a Roma. La importancia de la enseñanza explícita y sistemática en el proceso de alfabetización” – Florencia Salvarezza (Buenos Aires)

9:30 a 11:00: Conversatorio “Formación de formadores” – Paola Ripoll, Noelia Funes (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba), Karina Gorenstein (Proyecto Maestros Acompañantes de Trayectorias Escolares, Buenos Aires) y Marina Candel (ISFD T 9-003 Mercedes T. de San Martín de Balcarce, Mendoza)

9:30 a 11:00: “La Alfabetización Inicial como prioridad de la política pública: aproximaciones al caso de la Provincia de Salta” – Viviana López y Analia Guardo Gallardo (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salta)

9:30 a 11:00: Taller “Alfabetización en personas jóvenes y adultas, alcances y desafíos” – Equipo de Educación de jóvenes y adultos DGE, Mendoza

9:30 a 11:00: Galería de Buenas prácticas DGE, Mendoza

11:30 a 13:00: “Klofkyna lee: Un videojuego para la enseñanza de la lectura”- Ana Borzone (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Buenos Aires)

11:30 a 13:00: “Intervención en las consignas de diferentes instancias prácticas en una introducción al pensamiento lingüístico” – Valeria Abate Daga y Clarissa Pereyra (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba)

11:30 a 13:00: “La incidencia de las estrategias docentes y las condiciones familiares en la adquisición del lenguaje en el jardín de infantes” – María Lourdes Sosa (Universidad Católica Argentina, Mendoza)

11:30 a 13:00: Taller “Dibujar narra mundos” Equipo Educación Artística DGE, Mendoza



14:00 a 15:30: “Comprensión y aprendizaje multimedia” – Natalia Irrazabal (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Buenos Aires)

14:00 a 15:30: “Lectura literaria en la formación docente” – Elisa Filippi, Leticia Colafigli, Melisa Marina (UNCUYO, Mendoza)

14:00 a 15:30: “Los desafíos en la formación docente inicial en el campo de la Alfabetización” – Marina Candel (ISFD T 9-003 Mercedes T. de San Martín de Balcarce, Mendoza)

14:00 a 15:30: Taller “Itinerario lector para mi escuela” Equipo PLEM DGE, Mendoza.

14:00 a 15:30: Galería de Buenas prácticas DGE, Mendoza.

15:30 a 17:00: “Lectura y comprensión: la fluidez en el aula”” -Vanesa de Mier (Universidad Católica Argentina, CONICET, Buenos Aires)

15:30 a 17:00: “El jugar y la lectura” – Sergio Merino y Sonia Ojeda (Esc. n° 1-146 / Escuadrón 28, Mendoza)

15:30 a 17:00: “Leer nos une. La radio como herramienta de la promoción de la lectura” Graciela Morales (Escuela n° 1-129 “Combate de Potrerillos”, Mendoza)

15:30 a 17:00: Taller “Recorriendo el diseño curricular de primaria de Mendoza desde la alfabetización» – Equipo DGE, Mendoza.

17:00: Acto de cierre

 

CIALE 2022

Accedé a toda la información sobre el congreso 2022