25 de noviembre. Departamento de Tunuyán

Tunuyán, está ubicado en el centro oeste de la Provincia de Mendoza, a 82 kilómetros de la Ciudad Capital. Conforma el Valle de Uco, junto a los departamentos de San Carlos y de Tupungato. Comprende los distritos de Los Árboles, Los Sauces, Villa Seca, Las Pintadas, Vista Flores, Colonia las Rosas, Los Chacalles, Campo los Andes. Su territorio comprendido entre los 875 y 1500 metros sobre el nivel del mar, posee clima fresco suave en el llano pero con gran amplitud térmica. En la zona de Cordillera es frío y con condiciones más rigurosas. Su río principal es el Tunuyán y también se destacan los arroyos Guiñazú y Grande. Tunuyán está a 80 km hacia el sur de la capital de la Provincia de Mendoza.

TUNUYAN_datos

Mapas

Historia

Orígenes del Departamento

La actual ciudad cabecera del departamento de Tunuyán se encuentra en los terrenos donde el capitán español don Juan Amaro del Campo fundara la estancia de «Tolol» o «El Totoral». 
La avanzada del jefe español posibilitó, más tarde, la instalación de otros fundos, tales como «Saraguilla», «Ucumale» y «Machinte». A comienzos del siglo XVII, el obispo de Santiago de Chile, fray Pérez de Espinosa, se radicó en la zona creando el «Curato de Uco». En 1621, los jesuitas también se instalaron en el valle, fundando un establecimiento que denominaron «Estancia de Jesús, María y José de Uco».Al fundarse el fuerte de San Carlos en 1770, bajo la comandancia de Amigorena, se logró frenar el avance indígena, impulsando el avance de la ganadería y la agricultura y fomentando el repoblamiento de la zona.
En esta época los principales centros de actividad agrícola y ganadera eran: La Arboleda, El Totoral, Uco el Viejo, La Carreta y El Melón. Toda la región estaba bajo la jurisdicción del Fuerte de San Carlos.
En 1786, Sobremonte informa que el «Curato de Uco» poseía 412 habitantes. En 1788, solicita al tropero Arenas el reconocimiento del paso a Chile por el Portillo. El éxito de la misión marcó el comienzo del progreso de Tunuyán, ya que se convirtió en puente de comunicación con el vecino país.

Creación del Departamento

El actual territorio del departamento de Tunuyán perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato.
Por decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos fue dividida en dos departamentos: el de Tunuyán, con villa cabecera en San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la villa de La Arboleda.
El 22 de agosto de 1880, el gobierno de Mendoza, dictó un decreto por el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato.
El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa, sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la citada Comisaría, con el nombre de Tunuyán. El gobernador Elías Villanueva promulgó dicha ley el 30 de noviembre. Asimismo dicho gobernador, aceptó el ofrecimiento realizado por don Benigno Villanueva. Este donó 9 has. de su propiedad situadas en El Totoral, destinadas al emplazamiento de la villa cabecera del departamento. La población comenzó a instalarse en este sitio, ubicado a 4 km. de donde se ubica actualmente la villa cabecera.
Ya en este siglo, Tunuyán comenzó a progresar paulatinamente con la llegada de importantes núcleos de extranjeros que promovieron principalmente la agricultura. En 1973
se produjeron dos hechos importantes para el progreso del departamento: la inauguración de la Estación Terminal de Ómnibus y la de LV 24 Radio Manantiales, que cubre todo el Valle de Uco.

Fuente: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Fascículo Nº 27. Ed. Diario Los Andes. Mendoza 1996.

Videos

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

Tunuyán limita al norte con el departamento de Tupungato, al suroeste con San Carlos  al  oeste con el territorio chileno.

RELIEVE

Los grandes lineamientos estructurales son: por el oeste la Cordillera Principal y la Frontal, ypor el este la Depresión de los Huarpes.

La primera le sirve de límites con Chile, es más elevada y abrupta, con alturas que oscilan los 6.000 m. como el cerro Tupungato (6.800m.), mientras que la Cordillera Frontal, llega en esa zona a los 4.500 m. en el Cordón del Portillo.

En la tercera formación, resalta su importancia el sector de la planicie rellenada con depósitos fluviales y lacustres, donde se ha instalado la población.

CLIMA

Existe una marcada influencia de los vientos del sudoeste y del noroeste con precipitaciones que alcanzan los 330m. anuales, con heladas frecuentes.

En el sector occidental las temperaturas disminuyen con la altitud y las precipitaciones que alcanzan los 330mm. anuales, con heladas frecuentes.

HIDROGRAFÍA

A través del Dique Valle de Uco, el Río Tunuyán riega a este departamento, así también a San Carlos, parte de San Martín, Junín y Rivadavia; estos tres últimos por intermedio del Dique Phillips.

FITOGEOGRAFÍA

En la planicie se distingue la formación del jarillal predominando la Larrea Divaricata (jarilla) y Prosophis Flexuosa (algarrobo dulce). En la zona montañosa la vegetación está sujeta a la latitud. En el piedemonte de la cordillera hay pastizales de gramíneas, utilizadas como campos de veranadas para alimentar ganado.

SUPERFICIE

Tunuyán tiene una superficie de 3.317 km2.

FUENTE: Extraído de «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973

RELACIÓN CON EL AGUA

Tunuyán se localiza en la cuenca del río Tunuyán en su tramo superior y forma parte del Valle de Uco junto a los departamentos de Tupungato y San Carlos. La principal obra de captación es el dique Valle de Uco y Canales Matrices que gracias a la red de riego y distribución construida por la mano del hombre ha logrado un equilibrio entre los caudales disponibles y la demanda de la zona. También se destaca una profusa cantidad de arroyos y manantiales que posibilita el desarrollo de importantes zonas hortícolas cultivadas Esto permite que otros departamentos, aguas abajo, también cuenten con este vital elemento.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

escudo-tunuyan2Forma: elipse cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste disminuido de plata un monumento de su color con la base de lo mismo detalles de sable de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata disminuido de azur celeste un manzano foliado de sinople frutado de su color y sable tronco de su color sobre una isla de sinople y gules.

Trae en el tercer cuartel dos montañas de su color entre las que corre un río de azur celeste y sobre ellas nubes de azur celeste y plata.

Trae en el cuarto cuartel sobre fondo terciado en faja de azur celeste y plata una cornucopia de oro con su boca hacia el frente de sinople de la que emergen frutos y vegetales de gules sinople y su color.

Ornamentos: como timbre una divisa de plata forro de gules cargada con un lema toponímico de caracteres capitales de sable.

A modo de bordura el perfil de un cóndor andino de gults y plata con sus alas de sable, plata y plata (gris) abarcando el blasón hasta los flancos .

Dos cintas terciadas en faja de azur celeste y plata ondeantes que se entrelazan con dos ramos de laurel de sinople ligero cruzados por lo bajo a los que atan en moño simple.

SIMBOLOGÍA

En el primer cuartel se representa el monumento Retorno a la Patria en homenaje al General San Martín a su retorno de Guayaquil. El manzano de la derecha simboliza su principal fruta que la ha hecho conocer en el mundo por sus variedades de manzanas y sidras y le ha valido el título de Capital de la Manzana. El río Tunuyán que surca el Valle de Uco parte del departamento. Por último la cornucopia derramando los frutos y mieses de la tierra simbolizan su riqueza fruti-hortícola. El cóndor que con sus alas cobija el escudo símbolo de su libertad. Las cintas argentinas enlazadas con los laureles representan las glorias de la Independencia y la pertenencia a la nación.

Fuente: Heráldica Argentina (2016)

Sitios relacionados

🔗 Municipalidad de Tunuyán

Historia. Geografía. Distritos. Clima. Mapas

🔗 Sistema estadístico municipal: Tunuyán

Presentación. Generalidades e Índice Temático. Estadísticas Municipales. Información Social. Información Económica. Cartografía. Información sobre los departamentos de la provincia de Mendoza y sus distritos, sistematizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas y por los Municipios.

🔗 Ministerio del Interior. Secretaría de asuntos municipales

Jefe del Gobierno Local. Información Institucional. Información de Contacto. Datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares (Año 2001): población, población por grupos de edad, educación, cobertura social, población ocupada según categorías ocupacionales , hogares y viviendas, etc.